26 de Abril de 2018

Yucatán

Una nueva 'Estrella de Belén' brillará en el cielo este sábado

Este sábado Venus y Jupiter tendrán su máximo acercamiento.

El acercamiento entre Venus y Júpiter iniciará minutos después del ocaso solar y se apreciará a simple vista por alrededor de una hora. (Imagen de contexto entre www.cienciaxplora.com)
El acercamiento entre Venus y Júpiter iniciará minutos después del ocaso solar y se apreciará a simple vista por alrededor de una hora. (Imagen de contexto entre www.cienciaxplora.com)
Compartir en Facebook Una nueva 'Estrella de Belén' brillará en el cielo este sábadoCompartir en Twiiter Una nueva 'Estrella de Belén' brillará en el cielo este sábado

Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Este sábado 27 acontecerá uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año cuando Venus y Júpiter realicen su máximo acercamiento, informó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Ambos astros tendrán una separación de 0.06 minutos de arco, por lo que "estarán relativamente cerca el uno del otro", incluso a la cabeza de la constelación de Virgo. 

Debido a lo llamativo, este acontecimiento ha sido comparado con "la Estrella de Belén", fenómeno astronómico que marcó el natalicio de Jesucristo que "bien pudo ser una conjunción triple, entre Venus, Marte y Júpiter, los tres (astros) más brillantes del cielo nocturno".

El acercamiento entre Venus y Júpiter iniciará minutos después del ocaso solar y se apreciará a simple vista por alrededor de una hora.

El sol estará en Leo, lo que significa que aparecerá a las 06:41 horas y desaparecerá a las 19:18 horas. Minutos después aparecerán los planetas protagonistas, señaló el académico. 

Detalló que Venus tendrá una magnitud lumínica de -3.9 y estará 92.3 por ciento iluminado, por lo que será el astro más brillante de la bóveda celeste. Se pondrá a las 20:30 horas.

Por su lado, Jupiter tendrá una brillantez de -1.7 de magnitud y desaparecerá a las 20:29 horas.

Salazar Gamboa consideró este suceso como "uno de los mejores espectáculos de 2016", por lo que invitó a los yucatecos a apreciarlo, siempre y cuando las condiciones meteorológicas así lo permitan.

La Estrella de Belén

  • El investigador mencionó que en La Biblia existe la referencia de un fenómeno astronómico conocido como la Estrella de Belén, el cual bien se puede interpretar como un cometa (específicamente el Halley), una supernova o la conjunción de Marte, Júpiter y Venus.
  • La Estrella de Belén tiene un simbolismo religioso, histórico, cronológico y astronómico. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios