20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Empresarios piden más zonas económicas en Yucatán

Publican en el Diario Oficial la ley que regulará a las ZEE; solicitan al menos otras dos áreas más de ese tipo en el Estado.

Proponen al municipio de Valladolid como una Zona Económica Especial (ZEE) en Yucatán. (Milenio Novedades)
Proponen al municipio de Valladolid como una Zona Económica Especial (ZEE) en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Empresarios piden más zonas económicas en YucatánCompartir en Twiiter Empresarios piden más zonas económicas en Yucatán

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque el Gobierno local ya expidió la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) del Estado de Yucatán, la iniciativa privada seguirá pugnando por la creación de al menos otras dos áreas más de ese tipo en el Estado, que ayuden a dinamizar la economía local, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Dáguer.

Ayer, en el Diario Oficial se publicó el decreto 436/2016, Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado de Yucatán, la cual establece que el Gobernador y los presidentes de los municipios, en los que se encuentren áreas geográficas susceptibles de establecerse como zonas, tienen que trabajar juntos para cumplir los requisitos que exige la norma federal.

En Yucatán, hace aproximadamente un mes, en el puerto de Progreso, durante un evento empresarial, el gobernador dio a conocer que ese municipio será nombrado una ZEE, esto significa que el Ayuntamiento tendrá que lograr el consenso de al menos las dos terceras partes de su Cabildo para que respalde la carta de intención que presentará la autoridad local y se haga el decreto de declaración de la zona. Esto, por el compromiso que deberán cumplir los tres órdenes de Gobierno.

El líder empresarial señaló que con este acto, Yucatán se convierte en el primer Estado en emitir las bases de un proyecto importante, pues en esa zona se prevé la creación de un clúster para empresas de tecnologías de la información, lo cual se convertirá en un aliciente e imán para las industrias de ese rubro interesadas en instalarse ahí, lo que ayudará a impulsar la economía.

“Lo que sigue es seguir trabajando con el Gobierno local para desarrollar la zona en sí, que se genere todo lo que requiere de infraestructura y condiciones especiales para propiciar la inversión y hacerla atractiva a la empresas del ramo”, dijo.

Propone tres
  • La Canacome propuso tres zonas: una que atienda el tema logístico y exportación; otra sería un nodo logístico en Valladolid, para proveer a la Riviera Maya y Cancún, y otro, un corredor netamente industrial.

Brechas regionales

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las Zonas Económicas Especiales de México se crearán con el objetivo de cerrar las brechas regionales, crear nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.

Por ello son un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio del país con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Su objetivo es democratizar la productividad, a nivel regional, para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.

Algunos de los beneficios de estas zonas pueden gozar son: fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo, estímulos y condiciones preferenciales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios