17 de Octubre de 2018

Yucatán

Deja la diabetes en la 'oscuridad' a 11 mil yucatecos

Entre los síntomas se encuentran visión borrosa, 'moscas volantes', sombras o áreas de visión perdida y dificultad para ver en la noche.

El 50 por ciento de los pacientes con diabetes mueren por cardiopatías o accidente vascular cerebral.  Imagen de una enfermera que atiende a un anciano. (Milenio Novedades)
El 50 por ciento de los pacientes con diabetes mueren por cardiopatías o accidente vascular cerebral. Imagen de una enfermera que atiende a un anciano. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Deja la diabetes en la 'oscuridad' a 11 mil yucatecosCompartir en Twiiter Deja la diabetes en la 'oscuridad' a 11 mil yucatecos

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Visión borrosa, “moscas volantes”, sombras o áreas de visión perdida y dificultad para ver en la noche son algunos de los síntomas de la retinopatía diabética, una complicación ocular derivada por la diabetes

En Yucatán existen 74 mil 760 personas con este padecimiento y 11 mil perdieron por completo la vista debido a esta enfermedad, informaron especialistas en la jornada del Tour por la Visión: Día D, organizada por la Asociación Mexicana de Retina y una firma farmacéutica.

La actividad se efectuó en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, con la presencia de cinco expertos que presentaron un panorama sobre los riesgos de la diabetes con el fin de promover contenido que ayude a prevenir la discapacidad visual por degeneración macular (asociada con la edad) y retinopatía diabética. 

De acuerdo con los oftalmólogos especializados que formaron parte de esta jornada informativa, en 15 años con diabetes, aproximadamente un dos por ciento de los pacientes pierden por completo la vista y un 10 por ciento sufre un deterioro grave.

En el marco de esta jornada se presentaron las charlas: “Impacto de la Diabetes Mellitus en México”, dictada por Marco Antonio de la Fuente; “Mitos y realidades en el cuidado de la diabetes”, expuesta por Cecilia Castillo; “¿Cómo afecta la diabetes Mellitus en mis ojos” ponencia de Ermilo Sánchez Buenfil y “Qué es la degeneración macular”, ofrecida por Daniel Belaunde Sánchez. 

También destacaron otras complicaciones que se pueden prevenir con un correcto tratamiento de la diabetes, ya que una atención tardía o mal implementada puede generar riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que el 50 por ciento de los pacientes con este padecimiento mueren por cardiopatías o accidente vascular cerebral. 

Advirtieron que la neuropatía (daño en los nervios) de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el peligro de úlceras en dichas extremidades, culminando en amputación el 30 por ciento de los pacientes. A este cuadro se suma la insuficiencia renal, de 10 a 20 por cierto de quien la padece muere por esta causa.

No obstante, los expertos destacaron que la enfermedad es controlable y con hábitos saludables se pueden evitar o retardar la aparición de complicaciones, gozando de una buena calidad de vida.

Bajar de peso y el ejercicio disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34 y 43 por ciento.

La coordinación
  • El evento estuvo coordinado en Mérida por Ximena Mira Lorenzo, integrante de la Asociación Mexicana de Retina (AMR)  y la Sociedad Americana de Especialistas en Retina.  
  • En esta jornada participó Vanesa Flores Peredo, coordinadora del Día D de la AMR, organización que eligió a Toluca, Querétaro y Mérida para ser sedes de las pláticas.

Jornada de salud visual

Por otro lado, en apoyo a la economía de las familias, la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, pondrá en marcha mañana la Jornada de la Salud Visual con el objetivo de que la población interesada tenga acceso a este tipo de servicio médico especializado, a un bajo costo.

La jornada, que culminará el viernes 18, tendrá lugar en las instalaciones de la delegación local de la Cruz Roja, ubicada en la calle 68 entre 65 y 67, en un horario de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Se ofrecerá servicio médico especializado en la atención contra la miopía, hipermetropía, astigmatismo, así como diagnóstico de glaucoma, cataratas y valoración de la retina con un costo de recuperación de 50 pesos.

Los interesados en adquirir lentes podrán hacerlo con un 50 por ciento de anticipo. Para cualquier información, la Cruz Roja pone a disposición el número 928-87-47.

“De esta manera se cumple el compromiso con sectores vulnerables de la población que requieren este tipo de atención a un bajo costo”, explicó su coordinadora estatal, Silvia Casares Zetina.

Clínicas privadas se suman a las jornadas oftalmológicas

Ante la alta prevalencia de la diabetes en Yucatán y el riesgo de complicaciones que puede derivar alguna discapacidad visual, las clínicas privadas activarán jornadas de revisiones oftalmológicas sin costo para detección de retinopatía diabética, la cual si es tratada a tiempo puede evitarse la pérdida de la vista. 

De esta manera, Marco de la Fuente Torres, especialista y jefe de enseñanza del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), encabeza este proyecto de impacto social, con el que se pretende detectar el problema para comenzar de inmediato el tratamiento. 

El servicio prestado por expertos del Centro Especializado en Diabetes Médica Diabet está programado para el próximo día 19, de 9:00 a 13:00 horas en su instalaciones de la colonia García Ginerés, ubicadas en la calle 22 número 16 por 5 y 7. 

La actividad se realiza en el marco del Día D, que es un programa altruista de educación y detección de enfermedades de la retina que busca que pacientes y la sociedad hagan conciencia que la detección temprana y la prevención son claves para reducir el riesgo y progresión de la discapacidad visual o ceguera en el futuro.

“Es la primera vez que nos sumamos a este esfuerzo de la Asociación Mexicana de Retina (asociación de la cual fui presidente nacional hace nueve años y había participado en campañas en otras ciudades) como Clínica Medicadiabet; esperamos recibir entre 50 y 100 personas cada sábado”, apuntó De la Fuente.

Consideró importante que el paciente con diabetes acuda a revisión cuando se hace el diagnóstico de la enfermedad, en el caso de diabetes tipo 2 o del adulto, y a los cinco años de haberse hecho el diagnóstico en la diabetes tipo 1 o juvenil/infantil. 
“Esta revisión ocular puede detectar la retinopatía diabética, que es la principal causa de baja de visión o incluso ceguera en los pacientes con diabetes, pero si se detecta a tiempo y se da el tratamiento adecuado se puede preservar la visión por mucho tiempo o incluso evitar su pérdida”, abundó.

Los especialistas recomiendan realizarse exámenes visuales cada año a los pacientes diabéticos y adultos no diabéticos mayores de 50 años, con la finalidad de detectar a tiempo cualquier problema visual y tratarlo de forma oportuna para evitar complicaciones y riesgo en la disminución de la agudeza visual. 

La retinopatía diabética ocurre cuando, derivado de los altos niveles de glucosa en sangre, se producen alteraciones en los pequeños vasos sanguíneos que dañan la retina al grado de provocar ceguera. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios