Transparencia contable, el reto de los gobiernos

El principal desafío es lograr la armonización en todos los entes gubernamentales, desde el nivel federal hasta el municipal.

|
Como parte de las jornadas se ofrecieron conferencias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El mayor reto de la Ley de Contabilidad Gubernamental es mejorar la transparencia, para que los ciudadanos conozcan la forma en que el gobierno ejerce los recursos, los programas que se llevan a cabo y los resultados de estos planes, señaló Luis Eloy Peraza Rivero, consultor gubernamental del Gobierno del Estado.

El especialista agregó que el principal desafío de esas normas es lograr la armonización en todos los entes gubernamentales, desde el nivel federal hasta el municipal, que deben poner en práctica la ley.

El funcionario participó ayer en la primera reunión de las XII Jornadas de Capacitación Gubernamental denominadas “Prospectiva y avances en la Ley de Contabilidad Gubernamental”, que organiza el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

Rivera Peraza habló de dos temas: de la reformas a la Ley General de Contabilidad, que se creó en 2008, y los cambios que se han dado en 2013 y 2014, y del marco jurídico normativo, “pues la actuación de los funcionarios públicos está basada en la ley y es importante que conozcan cuáles son las normas y disposiciones que se aplican en este sentido”.

Consideró necesario un cambio de cultura, no sólo modificar aspectos técnicos, sino que hay que capacitar a los involucrados yrevisar las normas locales. 

Salvatore Cascio Traconis, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, dijo que si las instituciones suben la calidad del personal con que laboran esto se refleja en una mejor aplicación y manejo de todas las operaciones que se realizan y al mismo tiempo brinda mayor transparencia en la información.

Recordó que el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y la Ley de Contabilidad Gubernamental se crean para armonizar todas las administraciones del país y con base en eso generar una contabilidad más formal, “porque si se tiene toda esa información con procesos semejantes, cuando todo se reúna generará una información más real”.

Lo más leído

skeleton





skeleton