Jóvenes crean ‘antídoto’ contra el ‘bullying’

Boucying es una iniciativa de estudiantes que da a las víctimas del maltrato herramientas para evitarlo.

|
Jóvenes de la Escuela de Creatividad Digital de Grupo W “Digital invaders” de Saltillo, Coahuila, crearon una campaña para contrarrestar el 'bullying' y le llamaron <i>bouncying</i>
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para aportar a los esfuerzos del sector público y sociedad civil contra el bullying, un grupo de jóvenes promueve el movimiento bouncying: ayudar a la víctima a ser resiliente, es decir, capaz de sobreponerse al momento adverso.

José Luis Salgado Ascencio, estudiante de diseño, junto con cuatros creativos, desde la Escuela de Creatividad Digital de Grupo W “Digital invaders” de Saltillo, Coahuila, difunden esta iniciativa cuya difusión se realiza con las herramientas digitales para que su impacto sea global.

Bouncying es un término nuevo y el fin es disminuir el bullying y quitarle el numero uno a México… Dentro de nuestra investigación vimos que todos se enfocan en parar la violencia que genera el bullying, nosotros decidimos enfocarnos más en el que ésta siendo ‘buleado’, creemos que la solución es enseñarles a los niños a ser resilientes”, explicó.

A través de su página bouncying.org comparten contenidos sobre cómo enfrentar una situación para aprender de ella. También cuentan con un espacio en Wikipedia donde difunden este término acuñado por los jóvenes, con el que intentan impulsar todo un movimiento y que la palabra sea incluida en el diccionario como “antídoto” del bullying.

Los creativos Lizzeth Landois Vazques, Gabriel Orozco León, Tatiana Rico Cortés, José Luis Salgado Ascencio y el programador Misael Ruiz Ramos son los impulsores de este movimiento.

El término toma como base la resiliencia la cual se define, en psicología positiva, como la capacidad del ser humano de sobreponerse frente a una situación difícil, y -desde la mecánica- como la habilidad que tiene un objeto elástico de volver a su forma inicial.

Al  unir estas dos definiciones se creó el concepto bouncying y se describe como la flexibilidad que posee el ser humano de sobreponerse frente al acoso escolar. Por lo tanto este concepto será la respuesta de forma positiva al bullying.

Entre los pasos que proponen para desarrollar esta habilidad, se encuentran:

  • Aprovechar el tiempo en actividades útiles y productivas
  • Mantener una rutina en la que duerma, haga deporte y coma saludable
  • Enseñar que enfrentar un problema es un paso para crecer
  • Visualizar desde diferentes posiciones el problema
  • Explicarle todas las cualidades que posee y todo lo que puede ofrecer
  • Buscar amigos que compartan sus mismos gustos y así crear vínculos
  • Educar para hacer favores sin esperar nada a cambio, esto lo hará más sensible
  • Celebrar cada logro
  • Reconocer  y compartir lo mejor de él.

Todas estas medidas ayudan a subir el autoestima y hacer frente a cualquier tipo de adversidad; evaluar el problema y generar preguntas directas que hagan expresar con sus propias palabras preocupaciones  y explorar en qué se es bueno y maximizar ese potencial.

Las claves
  • El término bouncying se refiere a la capacidad personal de enfrentar los conflictos y adversidades de forma positiva, para lograr construir a partir de éstos un aprendizaje que fortalezca la personalidad.
  • Su significado no se opone como antónimo al término bullying (acoso escolar), sino que es una respuesta asertiva a esta situación, que resulta muchas de las veces, ineludible.
  • No es una capacidad que pretenda evitar el conflicto, sino que es una forma constructiva de asumirlo.
  • La idea del bouncying no pretende desalentar gestos de individualidad, sino –con base en conceptos como la autoestima, la perspectiva y el positivismo– reafirmarlos, no en la desconfianza, sino en la certeza del aprendizaje.   

Lo más leído

skeleton





skeleton