Jóvenes emprendedores en busca del éxito comercial

Desde estudiantes hasta egresados compartieron detalles de sus inicios, retos, fracasos, aprendizajes y consejos en el mundo de los negocios.

|
Mariangel Blanco Canché y Pedro Cano Durán, fundadores de Decolounge y Woow, uno de los primeros emprendedores publicados en 2013. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A través de 100 publicaciones, MILENIO NOVEDADES ha aportado un escaparate de casos de éxito e inspiradores en la sección semanal Emprendedores, la cual durante más de dos años ha brindado espacio a las historias de jóvenes con visión que han logrado reconocimientos estatales, nacionales e internacionales.

Desde estudiantes hasta egresados con especialidades han compartido detalles de sus inicios, retos, fracasos, aprendizajes y consejos de su experiencia naciente o creciente en el mundo de los negocios.

De esta manera, muchos han pasado de emprendedor a empresario con productos o servicios que distribuyen incluso a nivel mundial.

Desde 2013 se han integrado a la sección exponentes egresados de las universidades de Yucatán, de otros puntos de la República Mexicana y países que eligen a Mérida para sentar las bases de sus proyectos.

Los emprendedores contribuyen a la generación de empleos y representan con orgullo a su estado y país en diferentes foros, como la Cubre del G20, donde cada año participan jóvenes yucatecos. También destacan exponentes que han logrado premios nacionales, financiamiento de aceleradoras globales y hasta incubación en centros de desarrollo como Sillicon Valley.

Para contribuir con un espacio de difusión para los emprendedores, MILENIO NOVEDADES ha establecido vínculos con las incubadoras de alto impacto del Universidad Anáhuac Mayab y la Universidad Tecnológica Metropolitana, así como con el recién instalado campus de Startup México, con el fin de dar vista a sus proyectos más destacados y apoyar en la documentación de los éxitos de sus jóvenes.

De igual manera han destacado proyectos del Centro de Desarrollo de Negocios de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como casos de éxitos de otras facultades de esta casa de estudios, de la Incubadora de la Universidad del Sur, Universidad del Valle de México, Universidad Modelo, Marista, Interamericana para el Desarrollo y del Instituto Tecnológico de Mérida.

Durante los 29 meses de publicación que se cumplirán este año, se han adherido numerosas universidades particulares e incluso historias de jóvenes que se formaron de manera autodidacta en una materia, aprovechando los conocimientos y generando negocios prósperos.

El común denominador de los emprendedores de la sección es la confianza en sus proyectos, la convicción de la realización del mismo con base al esfuerzo, la preparación y la persistencia, así como la humildad para pedir retroalimentación y aprender de quienes tienen experiencia.

Otros factores son la disciplina para formarse, validar y evaluar sus productos o servicios; la habilidad para organizar sus tiempos, entre vida personal, profesional y la escuela, así como el interés por impactar no sólo en su mercado sino en la sociedad; además de la visión de competir a nivel mundial, la importancia de ser disruptivos e innovadores y la valoración del capital humano, en el que predomine la misma cultura de trabajo, amor y pasión por el proyecto.

Los entrevistados coinciden en que lo único seguro en los negocios es la incertidumbre y lo que se puede hacer al respecto es crear mecanismos preventivos para aminorar riesgos, creando estrategias, estructurando un plan de negocios, asesorándose con expertos, escuchando experiencias anteriores, corregir errores, leer, escuchar y comprender al mercado, pero sobre todo, convertir el temor en energía para enfrentar los retos y estar dispuesto a aprender siempre, porque es un estilo de vida. 

Sección de los viernes
  • La sección Emprendedores se publica los viernes, en una página dedicada de manera completa a la historia de jóvenes que aportan al desarrollo económico, social y ecológico.
  • La cultura emprendedora se fortalece cada año con un boyante ecosistema que integra instituciones, iniciativa privada, universidades y particulares que impulsan la generación de negocios de diferentes giros e impacto al nivel económico, social y ecológico.

A superar la barrera...

Debido al “boom” emprendedor de Mérida, proyectos nacionales se han instalado en la ciudad para apoyar a los negocios nacientes, a fin de que puedan superar la barrera de los primeros dos años, en los que fracasan nueve de cada 10 proyectos.

De esta manera, este año se instaló el modelo del superhub “Startup México” (SUM), el cual alberga bajo un mismo techo los componentes del ecosistema emprendedor como incubación, mentoría, networking y fondeo. La dirección de “Startup México” está a cargo de Lízbeth Zumárraga, quien opera el proyecto desde el parque “TecniA” de la Universidad Anáhuac Mayab, sede de este hub que incluye empresas de alto impacto recién creadas, fondos de capital semilla, implantes corporativos y servicios para emprendedores, todo bajo el mismo techo, creando un nuevo tipo de ecosistema que fomenta colaboración, innovación y un México más competitivo.

Se 'conectan' para pensar en grande

Con la premisa “para obtener resultados de alto impacto hay que pensar en grande”, los jóvenes integrantes de la empresa Vanderdroid, ganadores del Reto Emprendedor 2015, proyectan seguir compitiendo con marcas internacionales en materia del internet de las cosas, ahora con una plataforma de gestión energética, que permitirá al usuario interconectar sus electrodomésticos y dispositivos para ahorrar energía y hasta fijar un presupuesto.

En entrevista, el emprendedor Moisés Armando Pech Córdova comentó que luego de obtener la distinción y el monto del premio, lo que continúa es fortalecer las ventas de sus productos de iluminación inteligente y seguir trabajando en el desarrollo de su nuevo proyecto, el cual estará disponible en el mercado de las aplicaciones en el primer semestre de 2016, de manera gratuita y para sistemas IOS y Android.

De esta manera, se convierten en pioneros en la materia en Yucatán, ya que la herramienta es nueva en el mercado. El proyecto lo probaron durante dos meses en 50 predios de Mexicali, Baja California, en un trabajo colaborativo con el Centro de Enseñanza Técnica y Superior. Actualmente evalúan los resultados para mejorar el funcionamiento del sistema. 

La App obtiene datos, los interpreta y presenta de manera sencilla para guiar al usuario en el cuidado de la energía; por ejemplo, si se proyecta gastar 500 pesos en un bimestre, arroja un estimado diario de lo que se debe consumir y ofrece soluciones de cómo ahorrar. La mayoría de sus funciones estarán disponibles en su versión gratuita.

Hace cuatro años iniciaron la empresa de domótica creando un sistema de iluminación inteligente que se maneja a través de internet y dispositivos móviles, pero competir producto con producto frente a marcas mundiales no era parejo, por lo que crearon la plataforma de gestión energética, y usan como aliados los artículos de la competencia y los complementan. 

En América latina
  • La empresa ubica su  principal mercado en México y Latinoamérica, donde está en etapas tempranas la aceptación y consumo de productos de automatización. 
  • Moisés Armando Pech Córdova, José Dzib Sánchez y Henry Javier Serrano Echeverría son los fundadores del Grupo Vanderdroid.

Ranking emprendedor

En pareja

Fátima Rocha Argüelles y Carlos Cortés Manica. 
Fundadores de Enersureste 
(PUBLICADOS EL 13 DE FEBRERO DE 2015)

  • Su labor fue reconocida a nivel nacional e internacional, entre las distinciones destaca el tercer lugar como “Mejor Negocio Verde”, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo. 
  • Durante 2014, Fátima fue reconocida como número 1 de las “10 Empresarias Excepcionales de México” por Mujer Emprende. 
  • En noviembre de 2014, representaron a México en la Cumbre Mundial de Emprendores, organizada por el gobierno de Estados Unidos, derivado de una iniciativa del presidente Barack Obama para empoderar a jóvenes empredendores.
  • En dicho encuentro, Carlos Cortés obtuvo el quinto lugar por el desarrollo de un aire acondicionado solar y Fátima el primer sitio por el desarrollo de una tela térmica llamada Thermalfit.
  • Juntos son fundadores de la empresa Enersureste y las tiendas concepto Energy Depot, en un modelo de negocio en constante actualización y proponiendo innovación a favor del medio ambiente.  
  • En 2015 ganaron el Premio Yucatán al Emprendedor: Carlos en la categoría “Idea Inspiradora”, y Fátima como “Mujer emprendedora”.

Jorge García Rodríguez y Nayelli Hernández Crespo. 
Fundadores de Kinergy
(PUBLICADOS EL 2 DE AGOSTO DE 2013)

  • Nayelli Hernández Crespo recibió el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, en la categoría juvenil, por su labor en el tema de emprendedurismo social  y servicio voluntario en acciones en materia ambiental. Cuenta con una historia de 10 años como voluntaria en el tema ambiental, es emprendedora y empresaria, Consejera-delegada regional del Consejo Nacional de Juventud, Directora de la Sede Sureste del Cleantech Challenge México, Vocal de asuntos internacionales de Ciudadanía Sustentable Frente Al Cambio Climático Ac (Cisuc), Asesora del colectivo Na’lu’um, fue Premio Estatal de la Juventud, Delegada Nacional G20YEAS Sydney, Australia 2014, y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes Coparmex Mérida. 
  • Jorge García Rodríguez es miembro del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, fue representante de México y Yucatán en la cumbre de G20 2013, en Rusia.

Mariangel Blanco Canché y Pedro Cano Durán.
Fundadores de Decolounge y Woow 
(FUERON LOS PRIMEROS EMPRENDEDORES PUBLICADOS, EL 12 DE JULIO 2013)

  • Pedro Cano Durán, Premio Nacional de Servicio Social, recibido de manos de José Narro Robles, rector de la Universidad Autónoma de México, en el 31° Congreso Nacional y 5° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario del 2014.

En equipo

Moisés Armando Pech Córdova, José Dzib Sánchez y Henry Javier Serrano Echeverría.
Fundadores de Grupo Vanderdroid 
(PUBLICADOS EL 13 SEPTIEMBRE DE 2013)

  • Premio Reto Emprendedor 2015.
  • Premio Yucatán a la Ciencia Juvenil, organizado por el Concytey.
  • Incubados en NEOS, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM). 
  • Finalistas del “IE Venture Day México”, organizado por Entrepreneur México e IE Business School, una de las 10 mejores escuelas de emprendimiento del mundo.
  • Representaron a México en la “Competencia de Talento e Innovación de las Américas 2013 (TIC Américas 2013)”, que se realizó en Antigua, Guatemala, en el marco de la Asamblea General de Estados Americanos (OEA)
  • Segundo lugar del “IX Premio a la innovación empresarial” entregado por la institución bancaria Santander.

Rusell Pool Alonzo, Niger Bianchi Rosado, Rodrigo Sánchez Méndez, Mauricio Vargas Rodríguez y Antonio Helmes Aguirre y el asesor Raúl Rodríguez Sansores.
Fundadores de Intor (Inteligencia organizacional)
(PUBLICADOS EL 27 FEBRERO DE 2015)

  • Ganaron el Premio Yucatán al Emprendedor en la categoría “Impulso al ecosistema emprendedor”.
  • Son los creadores del centro I Want To Co y la Expo Feria del Empresario Joven y el Emprendedor.

Diana Carolina Vega Basto, Shirley Karine Mola Couoh, Jesús Iván Toto  Tun y Álvaro Jesús Buenfil Ovando pusieron los cimientos, y trabajan con Gilberto Pérez Pérez, Tomás Santiago Núñez, Mariana Peraza Mues, Irvin Aarón Cifuentes González, Diego Efraín Salazar Loría, Carlos Eduardo Cervera Chi, Rocío Guadalupe Bolívar Cimé y Arsenio Arcos Arcos.
Fundadores de Biofractal 
(PUBLICADOS EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

  • Segundo lugar Reto Emprendedor 2015.
  • Ganadores del Biomicry Student Design Challeng 2014, y del “Autodesk Sustainability Award”. 
  • Los jóvenes, además, realizaron exposiciones a nivel nacional, incluyendo el “Darwin”, que se realizó en el Colegio San Idelfonso en la Ciudad de México. Fueron seleccionados entre los 20 mejores del Reto Emprendedor 2014, aplicaron al concurso nacional Posible y quedaron entre las 40 mejores empresas del Cleantech Challenge 2015.

Individual

Manuel Loera Acevedo. Fundador de Eco Paños 
(PUBLICADO EL 22 DE AGOSTO DE 2014)

  • Premio Estatal de la Juventud 2014.
  • Colaborador de Start up México campus Mérida, un  proyecto desarrollado con la Universidad Anáhuac Mayab.
  • Este año fue reconocido por el Instituto Superior Tecnológico de Mérida como uno de 10 ingenieros más destacados de su especialidad. 
  • A sus 24 años, se convirtió en el profesional más joven en recibir este galardón en la historia de esta casa de estudios. 

Russel González Morales. Fundador de Rastreall 
(PUBLICADO EL 20 SEPTIEMBRE DE 2013)

  • Fue elegido como delegado de México para participar Young Entrepreneurs’ Alliance G-20 (G20 YEA), Cumbre de Jóvenes Empresarios que tuvo lugar este año en Turquía.
  • Es vicepresidente de la comisión de jóvenes empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
  • Aparece en la revista Forbes México en la edición noviembre–diciembre.
  • Es el primer joven en aparecer tres veces en un año en ediciones especiales de diferentes temas: telecomunicaciones, transporte e infraestructura, y ahora, software y tecnología.

Lo más leído

skeleton





skeleton