Jóvenes prueban auto eléctrico 'hecho en Yucatán'

Ecobica trabaja con bicicletas que operan en tres modalidades, y que son plegables para ahorrar espacio.

|
'Ecobica' modifica bicicletas para adaptarles 'modalidades' para su funcionamiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para contribuir a la reducción de la contaminación en Mérida, jóvenes emprendedores desarrollaron medios de transporte eléctrico, bicicletas y motocicletas, y en dentro de dos meses harán pruebas en la ciudad con un coche eléctrico.

Samanta Sánchez del Hoyo y Luis Joel Lara Collí encabezan la firma “Ecobica”, que ofrece una alternativa de movilidad urbana económica porque el mantenimiento es de bajo costo y la batería es reemplazable después de las mil cargas.

Los jóvenes explicaron que con su propuesta respetan la esencia de la bicicleta y dan un valor agregado con tecnologías, ya que se les adapta tres modalidades para su funcionamiento: por aceleración; pedaleo asistido para que con la fuerza que se aplica el “cerebro” del vehículo lo impulsa y el esfuerzo es mínimo, y la tercera es de bicicleta convencional.

Sus fundadores desarrollaron ocho modelos de bicicletas y motocicletas, entre ellas las plegables, pensadas para ahorrar espacio.

Dentro de dos meses podrán a prueba en Mérida su propuesta de auto eléctrico para medir su rendimiento en la ciudad, registrar los indicadores de velocidad y funcionamiento en ciertas superficies, entre otros aspectos. 

“Las partes principales de los vehículos que tenemos ahora son los controladores, es decir el ‘cerebro’ de la bicicleta, la pantalla del digitalizador para elegir las modalidades y las velocidades (bajo, mediano y alto impacto). De esta manera ponemos a consideración un medio de transporte sustentable de movilidad humana, el objetivo es reducir las emisiones de bióxido de carbono y que el ciudadano tenga un vehículo, con bajo costo de mantenimiento”, abundó Luis Joel Lara Collí.

Explicó que funciona con baterías de litio, que se cargan durante tres horas y media y tiene un rendimiento con pedaleo asistido de hasta 90 kilómetros.

La velocidad máxima alcanzada varía entre los modelos, el promedio es de 35  kilómetros por hora y la de montaña llega a 44 kilómetros por hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton