Inventores yucatecos acuden a España a capacitarse

Jorge Humberto Salas Sánchez y Mauricio Villalobos Casares son fundadores de Idworks, que realizan proyectos propios y para otras empresas.

|
Jorge Humberto Salas Sánchez y Mauricio Villalobos Casares, viajaron a España como parte de la delegación yucateca que participará en el programa de Startup Madrid. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedes
MÉRIDA, Yucatán.- Inventos que aportan soluciones al tema de discapacidad hasta software con inteligencia artificial para nutriólogos forman parte de los desarrollos que realizan dos jóvenes ingenieros mecatrónicos de la Universidad Autónoma de Yucatán, Jorge Humberto Salas Sánchez y Mauricio Villalobos Casares, quienes además viajaron a España como parte de la delegación yucateca que participará en el programa de Startup Madrid.

Ambos son fundadores de Idworks, una organización a través de la cual realizan proyectos propios, para otras instituciones y empresas, así como para emprendedores. De igual manera ofrecen consultoría en los temas de invenciones para resolver cuestiones tanto de prototipos como de proceso de registros y patentes. 

Entre sus aportaciones se encuentra una interfaz electrónica hecha para la visualización de las señales de un electrocardiograma y un pulsímetro, incluye el circuito de acondicionamiento de las señales; es capaz de detectar arritmias y genera reportes personalizados.

En su portafolio de inventos destaca el Smart White Cane, un bastón diseñado para dar una percepción aumentada a los invidentes, mediante tres sensores ultrasónicos ubicados en el mango los cuales detectan los obstáculos cercanos en diferentes direcciones y emiten una vibración que va en aumento hasta emitir un sonido según la proximidad de los objetos que podrían significar un riesgo. Funciona con baterías recargables las cuales se cargan por USB. 

Además desarrollaron Nutrihelp, un software de inteligencia artificial para nutriólogos, por lo que no se necesita descargar ni instalar programas, sólo un navegador por internet.  

Este sistema registra pacientes y documenta su progreso, da de alta a los usuarios y lleva el registro de cada consulta; realiza cálculos antropométricos precisos e instantáneos introduciendo las medidas del paciente, permite la creación de dietas de manera fácil y rápida, e incluso datos sobre platillos se almacenan para ser reutilizados y modificados. Los datos están seguros y respaldados.

También realiza actualizaciones automáticas y permite que los nutriólogos puedan atender a más pacientes.

Distintos giros
  • Además de abordar temas de salud, desarrollan tecnología para las industrias de diferentes giros, así como fábricas. Con su proyecto Mustedmold, ganaron el pase al programa Startup Madrid.

Lo más leído

skeleton





skeleton