Jóvenes le ponen 'buena pinta' al mercado de San Roque

Exponentes de las artes visuales y de la lente aportaron su talento para crear una muestra al aire libre, en la colonia San José Tecoh.

|
Los jóvenes colocaron sus obras en los muros del mercado San Roque. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El mercado de San Roque de la colonia San José Tecoh se pintó de color y fotografía con el proyecto Imagen Caminante, en el cual jóvenes exponentes de las artes visuales y de la lente aportaron su talento para crear una muestra al aire libre que agregó valor al espacio público.

Más de 50 fotografías con escenas de naturaleza, gente y cultura de Yucatán visten desde el pasado sábado los muros de este centro de abastecimiento, los cuales fueron intervenidos por ilustradores, diseñadores gráficos, pintores, grafiteros y muralistas.

La jornada inició el sábado a las 9:00 horas y concluyó a las 21:00 horas y continuó ayer a las 16:00 horas para terminar las piezas. 

Durante la primera jornada, además, se contó con Son del Mayab, grupo de músicos y bailarines de son jarocho.

Los jóvenes quieren provocar un sentido de pertenencia al lugar donde se instala la muestra

Los participantes, además de aportar su talento, fueron voluntarios para el pegado de las imágenes, así como el desarrollo de la logística de montaje de andamios, en una muestra de trabajo en equipo que llamó la atención de locatarios, quienes se sumaron facilitando los accesos e incluso con un toldo para resguardarse del sol.

Este trabajo colaborativo contó con el apoyo de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento en materia de autorización para intervenir el espacio, así como iniciativa privada en cuanto a aguas, impresiones, pintura y pegamento.

Participaron empresas como Osel, Grupo Modelo, Print 2 go, Descarga Buró Creativo y Andamios Espinosa.

Imagen Caminante es un proyecto de intervención urbana que suma fotografía y artes visuales en espacios públicos donde el arte puede generar un mejor ambiente en la comunidad, al integrarse al paisaje cotidiano para la apreciación de los usuarios y visitantes. 

El resultado además significará una forma de acercar las expresiones artísticas al público y pretende provocar un sentido de pertenencia al lugar donde se instala. 

Este proyecto reúne el esfuerzo de los colectivos de fotografía ¡Viva la foto!, Foto Buzón, Toloc Colectivo, creativos de la firma We yes, integrantes de la revista Andar Yucatán y freelances de industrias creativas que apoyarán a la documentación en video de la próxima intervención. 

El dato:
  • Se pretende que el sitio se vuelva “más visible” para sus propios vecinos y para quienes no acuden con frecuencia al lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton