21 de Octubre de 2018

Yucatán

Concentran en un lugar tecnología y capital humano para prototipos

The Hub Lab ofrece la posibilidad de realizar amplia gama de modelos e incluso hasta crear una impresora 3D.

Jóvenes yucatecos desarrollan prototipos con patrocinios de nuevas empresas mexicanas que fabrican maquinaria.. (Milenio Novedades)
Jóvenes yucatecos desarrollan prototipos con patrocinios de nuevas empresas mexicanas que fabrican maquinaria.. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Concentran en un lugar tecnología y capital humano para prototiposCompartir en Twiiter Concentran en un lugar tecnología y capital humano para prototipos

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Antes hacer un prototipo con máquinas industriales especializadas era tarea de las grandes industrias, ahora  en Mérida, un estudiante puede tener acceso a estas herramientas y hasta crear su propia impresora 3D en The Hub Lab, respaldado por Inadem, un espacio fundado bajo la filosofía de “hazlo tú mismo” por Ileana Cerón Palma, doctora en Ciencia y Tecnología, para estar acorde con las tendencias mundiales de la economía colaborativa, para reunir en el mismo lugar el capital tecnológico y humano para desarrollar proyectos. 

Como parte del proyecto, se suma el grupo Fab Lab Maya, primero en el sureste y reconocido por la red internacional de Fab Labs por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) para capacitar desde niños hasta adultos. Lo que se fabrica en el lugar se comercializará de manera virtual y presencial mediante expos. 

En diciembre, el proyecto recibió el reconocimiento de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor, como taller de alta especialización, siendo el primero en el sureste. Esto con el objetivo de crear una comunidad de “makers” (hacedores), quienes por sí mismos podrán materializar sus diseños de producto.

En el sitio se pondrán a disposición equipo con tecnología de impresión 3D y maquinaria CNC; taller de electrónica, sistemas Arduino y equipos electrónicos; un taller de carpintería con herramientas básicas y avanzadas, así como un área de coworking (trabajo colaborativo). También se ofrecerán asesorías.

De esta manera pretenden que los integrantes puedan crear redes de contacto para ofertar sus productos y desarrollar sus prototipos.

“Surge por la falta de un espacio colaborativo para el diseño, fabricación e innovación, y en el marco de la economía colaborativa que genera un sistema de confianza, es lo que queremos aportar, para que ofrezca soluciones eficientes a problemas reales usando la tecnología. Es decir yo necesito fabricar una silla puedo tener aquí los recursos materiales, humanos e intelectuales para enriquecer los proyectos”, abundó. 

Esta sede tendrá carpintería, área de electrónica y fabricación digital en una primera etapa. Varios equipos fueron patrocinados por nuevas empresas mexicanas que fabrican maquinaria.

Demostraciones
  • El lugar ofrecerá los jueves demostraciones de maquinaria, consultoría para  proyectos y apoyo para participar en convocatorias así como otras iniciativas y eventos de manera gratuita. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios