De cada 3 jóvenes, uno está en 'momento crucial de su vida'

Un estudio revela que accidentes y suicidio son las principales causas de muerte de los meridanos de entre 12 y 29 años de edad.

|
Jóvenes de Mérida representan casi el 30 por ciento de la población de la capital, lo que los pone en la mira de las políticas del Gobierno Municipal, según un estudio. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En Mérida, uno de cada tres habitantes está “en la etapa crucial de su vida” porque se ubica en el rango de edad de entre los 12 y 29 años de edad, revela un informe oficial.

En total, hay 285 mil 715 niños y jóvenes que representan el 29 por ciento de la población de la capital.

El “Diagnóstico y Análisis Sociodemográfico de las Juventudes del municipio de Mérida” revela también que accidentes de tránsito y suicidio son las dos causas de muerte más frecuentes en este sector de la población.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Mérida informa que el estudio también revela que entre las principales preocupaciones de los jóvenes está la salud sexual y reproductiva, pero la información pública es escasa.

Además, el 53 por ciento de los jóvenes de Mérida se inicia en el consumo de drogas cuando todavía es menor de edad, es decir, tiene menos de 18 años.

La presentación del “Diagnóstico y Análisis Sociodemográfico de las Juventudes del municipio de Mérida” se realizó esta mañana en la sede del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex).

El alcalde Renán Barrera dijo que el documento, primero de su tipo en el país, sirve para que la siguiente administración pueda enfocar sus políticas públicas.

El estudio, encargado por la Comuna meridana, fue elaborado por la Fundación Idea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México para temas de Juventud.

“Contiene datos, cifras, preocupaciones, problemas, retos y acciones, lo que nos permite saber si lo que estamos haciendo tiene el efecto adecuado o es necesario corregir el rumbo”.

La presentación de los principales resultados del diagnóstico estuvo a cargo de Iván Castellanos Nájera, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, quien afirmó que este estudio es un ejercicio que no suele realizarse en la administración pública, y añadió que en la actualidad, la población de jóvenes de entre los 15 y 29 años en el mundo, es de más de 1,800 millones, que es la más grande registrada en la historia de la humanidad.

En América Latina, continuó, son 106 millones de jóvenes y en México 22 millones.

Asimismo, indicó que el diagnóstico también arrojó que las principales preocupaciones de los jóvenes son la inseguridad, desempleo, pobreza, educación y corrupción, en ese orden.

En el evento intervino también Irma Uribe Santibáñez, de Fundación Idea, y ofrecieron sendos testimonios los jóvenes Jessyca Concepción Chel Caamal, Raúl Abisaí Basto Ravell, Tibny Carolona Álvarez Rodríguez, Daniel Iván Hercila Soberanis  y Marina Jacqueline Manzanilla Canul.

Lo más leído

skeleton





skeleton