Jóvenes ofrecen opción de traslado a universidades

'Hoken' es una aplicación que une a alumnos que comparten sus vehículos con sus compañeros.

|
Este tipo de app para la comunidad universitaria es común en otros países del mundo. Imagen de un joven conectado en el internet con su laptop y un celular.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Jóvenes yucatecos desarrollaron “Hoken”, una aplicación móvil que conectará a estudiantes universitarios en Mérida, facilitándoles la llegada a sus destinos escolares, a través de vehículos compartidos, a fin de ahorrar tiempo, dinero e impactar en la reducción de la emisión de carbono emitidos por los vehículos, al disminuir la cantidad de coches que circulan por persona. 

Este proyecto se presenta como una alternativa al transporte público y ha ganado concursos de financiamiento de la Aceleradora Stamina. Fue uno de los 10 mejores del Reto Emprendedor, en cuya final obtuvo el cuarto lugar y ya cuentan con propuestas para ampliar la red de servicio a otras universidades de la República Mexicana.

Esta iniciativa fue creada por Néstor Contreras Miranda y Gerardo de Jesús Canto Castro, de la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes contemplan en su propuesta a 67 mil estudiantes universitarios de Yucatán, como potenciales clientes de esta aplicación. Prevén que eventualmente el servicio escale a otros estados y países, así como otros sectores, como el laboral. 

La app conecta universitarios que tienen vehículo con los que carecen de él y en esta plataforma se publican rutas y los interesados se unen, el propietario propone una tarifa, punto de encuentro y horario.  Este tipo de herramientas ya es parte de la comunidad estudiantil de otros países y los jóvenes yucatecos serán pioneros en la materia en México para conectar a los universitarios a una forma de movilidad, económica y práctica. 

“Hoken” ganó el primer lugar de la convocatoria del Programa de Aceleración de Proyectos Tecnológicos Universitarios 2015, fue dirigida a la comunidad de la Universidad Autónoma de Yucatán,  para los 23 mil estudiantes y académicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton