Voluntarios realizan inventario de árboles en Mérida

El proyecto tiene un avance del 40 % en documentación de las especies. El registro concluirá a principios de marzo de 2017.

|
Se busca que Mérida cuente con suficientes recursos ambientales. Imagen de contexto de un gran árbol en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte del plan municipal de infraestructura verde, uno de cuyos ejes contempla el estudio técnico y de estrategias urbanas, avanza a buen ritmo el inventario de árboles urbanos del municipio, informó Leticia Roche Cano, jefa de Preservación y Conservación Ambiental de la Unidad Municipal de Desarrollo Sustentable. 

Agregó que el proyecto tiene un avance del 40 por ciento en documentación de especies. Con esto, señaló, se pretende que Mérida cuente con los suficientes recursos ambientales. Se estima que el inventario concluya a finales de febrero o principios de marzo de 2017.

“Es la primera vez que se realiza en México un programa de esta índole y también se cuenta con el apoyo de jóvenes voluntarios de diferentes universidades”, añadió.

Hizo hincapié en que contar con la información es necesario para desarrollar la infraestructura urbana correcta. Explicó que se trata de una red de áreas que se conectan unas con otras para dar los servicios que se necesitan, como verificar la producción, hasta ubicar la especie adecuada.

Esto pensando en los espacios privados, como las casas, se encuentra la campaña adopta un árbol en el que se ofrecen arboles a la ciudadanía de manera gratuita y con ello sensibilizar a la población sobre este tema.

Destacó la creación de un programa de arborización que se lleva a cabo en escuelas y con ello hasta el momento se han atendido a más de 400 instituciones, en donde se ofrecen a prescolar y primaria plantar árboles para que los niños tengan una visión del programa.

El inventario se realiza con el apoyo de las nuevas tecnologías, en este caso el auxilio de una plataforma digital, que dará a conocer la situación del árbol mediante la utilización del programa para documentar las parcelas.

El bosque urbano

El I-Tree es un software diseñado para utilizar datos compilados en el campo de inventarios totales de árboles o de parcelas asignadas al azar a lo largo de una comunidad y con ello cuantificar la estructura del bosque urbano, los efectos ambientales y el valor de estos en la comunidad.

Desde el inicio del proyecto, ECO es un paquete completo que provee a los usuarios estadísticas sobre la estimación y variación de la estructura del bosque y su efecto en la población, un sistema de datos de captura móviles, un sistema de estimaciones del efecto del bosque urbano, reportes que incluyen tablas, cuadros y un escrito comparativo basado en parcelas de muestreo.

Es un software de lo más nuevo revisado por expertos del Servicio Forestal del USDA, que proporciona herramientas para el análisis de la silvicultura urbana, comunitaria y de beneficio, ayudando a las comunidades de todos los tamaños para fortalecer sus esfuerzos en el manejo forestal.

La aplicación es de dominio público y está disponible por solicitud a través del sitio web de i-tree (itreetools.org).

Lo más leído

skeleton





skeleton