Coparmex: SAT genera un clima de desconfianza

Reprueba que la institución emprenda auditorías en las empresas que solicitan devolución de impuestos.

|
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex, asegura que las reformas estructurales no ayudarán a crecer a los negocios. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Coparmex, Nicolás Madahuar Boehm, manifestó que no se puede manejar al país desde el punto de vista fiscal con desconfianza y eso es precisamente lo que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues con el argumento de generar confianza a los contribuyentes, vuelve sujetos de auditoría a todos los empresarios que solicitan la devolución de su saldo a favor por concepto de IVA.  

El representante del sector patronal indicó que bajo los esquemas y criterios de las autoridades tributarias, se encarece y entorpece la labor de hacer negocios, impidiendo el desarrollo, lo cual nos lleva a prolongar el estancamiento de la economía. 

“En ese sentido, hicimos saber al jefe del SAT, Aristóteles Núñez -durante la reunión con el sector empresarial realizada el pasado miércoles-, que bajo esa premisa no habrá reforma estructural que nos ayude a crecer porque lo que necesitamos es generar empleos y atraer la  inversión, tanto nacional como internacional”, indicó. 

“Esperamos que el jefe del SAT sea sensible y pueda modificar esos criterios y la forma de ver al contribuyente, ya que de entrada, se tiene una presunción de culpabilidad”, señaló.

Recordó que durante la primera visita del funcionario federal a Mérida, el pasado 15 de marzo, manifestó que en la devolución de impuestos se había incurrido en muchos errores porque había empresas –a nivel nacional- que sin merecerlo recibían este tipo de recursos, de ahí la necesidad de plantear nuevamente los mecanismos de revisión para cumplir con ese derecho del contribuyente. 

Sin embargo, el detonante obedeció a que muchas empresas llevan más de un año solicitando la devolución de impuestos y el SAT no les había hecho caso, de ahí la necesidad de agruparse y pedir la atención a través del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán. 

Agregó que están consciente que no le corresponde al SAT cambiar o modificar las leyes, “pero lo que sí podemos pedirles es que tengan  una visión que parta de la confianza, a fin de tratar de que la economía fluya para que tenga dinamismo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton