Emborrachan a moscos con bacteria de una fábrica de ron

Capacitan a trabajadores de salud para usar 'spinosad' y 'vectobac' en lugares donde se reproduce el insecto.

|
Personal de Salud de Yucatán aplicó larvicidas naturales en Progreso, Yucatán, para probar su eficacia contra reproducción del mosco Aedes agypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En días pasados, los responsables de las brigadas de control larvario de las tres jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) participaron en un curso de capacitación sobre la utilización y aplicación de los nuevos larvicidas biológicos amigables con el medio ambiente.

Sergio Lara Viana, responsable jurisdiccional del Programa de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria No. 2, informó que la parte teórica de la capacitación se impartió en Mérida y estuvo a cargo del biólogo Grifith Lizarraga, gerente de Ciencias Ambientales de la empresa productora de los larvicidas, con sede en Miami, Florida.

La fase de práctica en campo se dio en Progreso, donde aplicaron los dos nuevos larvicidas que comenzarán a utilizarse en el Estado.

“Estos dos larvicidas biológicos son el spinosad (insecticida de origen natural producido por la fermentación de una bacteria actinomiceto llamado Saccharopolyspora spinosa, aislada de una muestra de suelo de una fábrica de ron en una isla caribeña) y el Vectobac (larvicida de origen biológico a base de Bacillus thuringiensis, variedad israelensis para el control de dípteros),  especializado en erradicar los mosquitos.

"Este último es de amplio espectro y posee un excelente poder contra las principales especies de mosquitos culícidos (Aedes aegypti y culex) y mosca negra. Se coloca en grandes extensiones de aguas estancadas y aguas negras”, explicó Sergio Lara. 

Agregó que el larvicida spinosad viene en presentación de gránulos y tabletas y el vectobac ,en gránulos y líquidos. En situaciones complejas como alcantarillas y zonas de acumulación de aguas negras se aplicarán ambos.

“Estos larvicidas pueden aplicarse en grandes extensiones de aguas, como las aguadas comunes en el oriente del Estado, sin afectar a los demás animales, acuáticos y terrestres. Y además de contribuir a la prevención de dengue, chikungunya y zika, que son transmitidos por el mosco Aedes aegypti, coadyuvarán también en la prevención del paludismo, enfermedad que es trasmitida por el mosquito anopheles”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton