Lesiones, el peor obstáculo para los corredores

El 'running' te ofrece un estilo de vida saludable, pero también implica tener una preparación física adecuada para evitar lastimarse.

|
Una de las principales lesiones que afectan a los 'runners' es la inflamación aguda de la planta del pie, causada por un sobreesfuerzo al trotar, una mala técnica, zapatos inadecuados o exceso de impacto. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Durante el llamado “maratón Guadalupe-Reyes”, con las cenas de las posadas y comidas de fin de año, el realizar ejercicio, como el atletismo, se pone de moda.

Trotar es saludable, económico, no tiene horarios y permite disfrutar del ejercicio al aire libre. Sin embargo, a pesar de que el “running”, como se le conoce actualmente, brinda la opción de llevar un estilo de vida atractivo y saludable, también implica contar con una preparación física adecuada para evitar lesiones y realizarse una prueba morfofuncional (chequeo médico antes de correr) con un especialista.

"Una de las principales lesiones que afectan a los “runners” es la fascitis plantar (inflamación aguda de la planta del pie), que es causada por un sobreesfuerzo al trotar, una mala técnica, zapatos inadecuados y exceso de impacto.

"Asimismo si se corre en una superficie sólida, pero también tiene que ver con la biomecánica, es decir, si la persona tiene pie plano, pronador o supino, explicó William Vargas Cano, especialista en Medicina del Deporte. 

Agregó que este aumento de esfuerzo en la planta del pie ocasiona inflamación y dolor que pueden incluso llegar a ser incapacitantes; en ocasiones, el dolor es tan intenso que con sólo pisar no le permite a la persona caminar.

Una consecuencia de la inflamación aguda de la planta del pie, es cuando se presenta de manera crónica el llamado espolón calcáneo, que es cuando se forma un “cuernito” óseo en la superficie del hueso calcáneo.

El también presidente del Consejo Nacional de Medicina del Deporte (Conamede) comentó que para el tratamiento de esta lesión se le indican al paciente medicamentos desinflamatorios, no esteroides, y ejercicios específicos, sobre todo de estiramiento del pie, y otros para no perder condición física, como trabajar las piernas.

Esta lesión, añadió William Vargas, se previene con un estiramiento adecuado, el cual no hay que confundir con el precalentamiento, que se trata de ejercicios propios del deporte que se practicará.

“Así como se entrena fuerza, velocidad y repeticiones, en todo deporte se debe entrenar el estiramiento. Hay que estirar tendones, músculos y las estructuras propias del pie para evitar la fascitis plantar”, advirtió el especialista en Medicina del Deporte. 

Sobre los elementos adecuados para correr, Vargas Cano mencionó que no existe un zapato específico para este deporte, sino que más bien deberá ajustarse al largo y ancho del pie. La única recomendación es que sean tenis para corredores.

El médico advirtió que al correr no se debe saltar, ya que esta acción produce un mayor número de lesiones.

William Vargas Cano recomendó a quienes estén por iniciarse en este deporte acudir antes a realizarse una evaluación médica con un especialista en Medicina del Deporte.

Este chequeo consiste en elaborar la historia clínica de la persona, estudios de laboratorio, electrocardiograma en reposo, toma de flexibilidad, antropometría para detectar los porcentajes musculares y de grasa, pruebas de resistencia y de esfuerzo, entre otros.

Al realizar algún deporte se deben tomar en cuenta diversos factores para evitar lesiones o daños al organismo.

Mira aquí algunas de las ventajas y desventajas de hacer ejercicio

Tratamiento general para lesiones

El tratamiento general de los cuadros agudos por lesiones se basa en el reposo, con o sin inmovilización de yeso, la administración de antiinflamatorios (si no existe contraindicación por alergias o lesiones gastroduodenales entre otros) y la aplicación local de hielo.

Los casos crónicos requieren calor local profundo y fisioterapia específica para estirar y tonificar los tejidos. Pueden ser útiles las infiltraciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton