Cada mes se reportan 10 nuevos casos de niños con cáncer

En el Hospital O’Horán tienen actualmente en tratamiento activo a 90 niños con una posibilidad de curación de un 80 por ciento.

|
En Yucatán se atiende a niños de la Península y hasta de otros países. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El cáncer infantil representa el cinco por ciento de los casos de esta enfermedad, siendo la leucemia el principal tipo, en un 49 por ciento; en segundo lugar se ubican los tumores del sistema nervioso central, y en tercero, los linfomas, indicó el jefe de la oficina de Oncología Pediátrica del Hospital General Agustín O´Horán, Francisco Pantoja Guillén.

Refirió que tomando en cuenta a los pacientes de oncología pediátrica que se atienden en el O’Horán, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) son un promedio de 100 a 120 casos nuevos al año en la entidad.

El especialista señaló que en el Hospital O’Horán se reciben aproximadamente 60 pacientes nuevos cada año y se tienen actualmente en tratamiento activo a 90 con una posibilidad de curación de un 80 por ciento.

Cabe mencionar que en 16 años de brindar este servicio en dicho nosocomio se han atendido a un estimado de 900 niños con cáncer de Yucatán y de los estados vecinos, así como de Belice, incluso de Guatemala.

Señaló que tienen en el hospital 19 camas para atender a estos niños, lo anterior con manejo multidisciplinario a todas las especialidades, desde los oncólogos hasta cirugía pediátrica, neurocirugía, enfermería especializada y últimamente un acelerador lineal para el tratamiento de radioterapia.

Pantoja Guillén destacó que dependiendo de la enfermedad oncológica que tenga el niño hay que esperar cinco años después del tratamiento para poder decir que está curado, para lo cual se da un estricto seguimiento a cada caso hasta concluir ese lapso. 

En el caso de la leucemia, recordó que ya se realizó un primer trasplante de médula ósea en un paciente de esta área el año pasado, y salió muy bien la niña del procedimiento; sin embargo, no se ha podido seguir llevando a cabo este programa porque no se cuenta con el personal necesario.

De esta manera, lo que se hace es que los pacientes que sean candidatos son referidos a la Ciudad de México o a Guadalajara para que se realice este procedimiento. 

“La infraestructura la tenemos con la Unidad de trasplante de medula ósea, tenemos prácticamente el 60 por ciento de todo lo que necesitamos, el otro 40 por ciento restante que falta es en personal que nos hace falta”, apuntó. 

Como informó este rotativo ayer, la falta de subespecialistas en el Estado genera que algunos tratamientos se tengan que referir a otros lugares o nosocomios de la misma entidad para poderse llevar a efecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton