Yucatán, libre de muertes por influenza

Para este año las autoridades de Salud refieren que se espera que se mantenga este panorama.

|
La cobertura de vacunación del Sector Salud de Yucatán concluyó con la meta de vacunación de influenza que se contempla para la temporada invernal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ninguna defunción por influenza se registró en el Estado durante el periodo 2014- 2015, el de mayor impacto de esta enfermedad, de acuerdo con los reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA). 

Para este año las autoridades de Salud refieren que se espera que se mantenga este panorama, ya que la cobertura de vacunación del Sector Salud de Yucatán (SSE, IMSS e Issste) concluyó con la meta de vacunación de influenza que se contempla para la temporada invernal, las cuales se aplicaron sobre todo a los sectores de alto riesgo, que son los que mayor daño sufren en caso de adquirir el virus.

La influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío (semana epidemiológica 40 del año en curso a la semana epidemiológica 20 del siguiente año) registra un incremento en el número de casos. De esta manera, en este periodo, la actividad de la influenza se encuentra dentro de lo esperado.

En México, para la vigilancia epidemiológica de las patologías respiratorias se cuenta con vigilancia convencional y el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza (Sisveflu).

En lo que va de este año, los grupos etarios que más han enfermado por influenza son los mayores de 65 años de edad, de uno a cuatro años y de 30 a 34 años de edad, y se observa mayor circulación de los virus AH1N1, y particularmente del subtipo AH3N2, seguido por influenza por B.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenidad del virus de influenza. Tampoco se han identificado resistencias virales de oseltamivir (medicamento para el tratamiento de la enfermedad).

La Secretaría de Salud del Estado (SSE) subraya que existe una corresponsabilidad con la sociedad que tiene que tomar las medidas pertinentes como lavarse las manos, el estornudo de etiqueta, comer frutas y verduras, mantenerse bien hidratado y alejarse de las personas que tengan cuadros respiratorios, para mantenerse en buen estado de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton