Yucatán, líder en construcción de gran envergadura

El Estado encabeza el Sur-Sureste en producción nacional de obra pública y privada.

|
El Centro Internacional de Congresos (CIC), el hospital materno infantil y el Palacio de la Música, son ejemplo de infraestructura de gran envergadura. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La edificación de obras de infraestructura de gran envergadura de inversión pública, como el Centro Internacional de Congresos (CIC), el hospital materno infantil y el Palacio de la Música, así como de la inversión privada, como zonas comerciales: Vía Montejo o Plaza La Isla, colocaron a Yucatán como uno de los gigantes del sector de la construcción.

Los datos de 2017 y el primer trimestre de este año a nivel Sur-Sureste, ponen a Yucatán muy por arriba de entidades que se caracterizan por apostar al sector de la construcción, como Quintana Roo y Veracruz.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que el Estado se mantuvo como uno de los líderes en materia de distribución del valor de producción, por entidad federativa, con 3% del total nacional.

También te puede interesar: Casas residenciales subieron $100 mil en tan solo un año

Con estas inversiones, Yucatán brindó en el primer trimestre del año un total de 90 mil empleos en la industria de la construcción, lo que colocó a este rubro sólo por debajo del sector manufactura, que reportó 140 mil plazas laborales, en ese mismo período.

Estas acciones colocaron al sector de la entidad por arriba de estados como Puebla, que logró 1.9% del total nacional, Querétaro con 2.5% y Veracruz con 2.9%. De esta forma, los números del Inegi ubicaron a Yucatán como el gigante de la Península en materia de realización de obra pública y privada, por encima de Quintana Roo con 2.4% y Campeche con 1.3%.

Sólo la obra privada contempló la construcción de 10 mil viviendas en la zona metropolitana de la ciudad de Mérida, con una derrama superior a dos mil millones de pesos el año pasado.

En obra pública se edificaron importantes tramos carreteros y las obras de acceso al puerto de Progreso, con una inversión de más de 600 millones de pesos. Con esto, el Estado lidera a la zona Sur-Sureste, muy por encima de Tabasco, que obtuvo 1.9%, Oaxaca con 1.7% y Chiapas con 1%.

En el apartado de edificaciones, Yucatán se mantuvo al alza con 4.6%, Quintana Roo con 3.3%, Puebla con 2.8%, Veracruz y Chiapas con 1.6%, y muy por debajo Oaxaca con 0.6% y Campeche con 0.2%.

No obstante, los gigantes nacionales de la construcción continúan siendo el Estado de México con 14.2%, Nuevo León con 10.4% y Ciudad de México con 8.1%.

Lo más leído

skeleton





skeleton