Yucatán lidera incidencia de enfermedades diarreicas

La dependencia estatal emitió algunas recomendaciones para evitarlas.

|
La dependencia estatal exhorta a la población a evitar auto medicarse. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA.- Yucatán lidera a nivel nacional la incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) en menores de cinco años con una tasa de 4.2 casos semanales por cada mil menores.

Tomando en cuenta que en el estado viven aproximadamente 180 mil niños en este rango de edad, se estima que cada semana se estaría diagnosticando cerca de 800 casos nuevos.

Le siguen a Yucatán en incidencia de Edas, Tamaulipas con 3.8 casos por cada mil menores de cinco años; Baja California Sur, con 3.7; Aguascalientes, con 3.1 y Zacatecas, con 3.

De las ocho patologías incluidas en el grupo de EDA, predominan las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas con el (93.8%) de los casos notificados, seguido de las amebiasis (3.9%).

También te puede interesar: Autopsia revela que anciano de Ticopó murió de infarto

Para la estimación de las EDAS se toman en cuenta las notificaciones de amebiasis intestina, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas. También intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios.

En las últimas semanas se han reportado varios casos de fiebre tifoidea y salmonelosis que incluso han requerido hospitalización.

“La diarrea aguda es una de las cinco principales causas de muerte en niños menores de un año. En ocasiones se piensa que la diarrea es tener dos o más de tres evacuaciones al día, pero cuando se trata de niños, lo anterior puede ser normal, por lo cual, la forma de asegurar que realmente se trata de diarrea, será al presentarse un aumento en este número de evacuaciones, o bien, que éstas sean de consistencia líquida”, advirtió el doctor Rodrigo Vázquez Frías, Gastroenterólogo y Nutriólogo Pediatra.

Señaló que algunas de las complicaciones de la diarrea aguda, que pueden agravar el padecimiento en el niño son la deshidratación y la desnutrición. La deshidratación por diarrea puede ser mortal en los bebés.

“Ante un caso de diarrea, es importante acudir con un especialista ya que la automedicación o un mal diagnóstico, propician la mala evolución del padecimiento. En los casos más graves de diarrea aguda un tratamiento inadecuado, puede ocasionar la muerte del infante por deshidratación”, apuntó el especialista.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY)  recomienda observar las siguientes medidas de prevención de las Edas: evitar comer en la calle, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante, como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos; los utensilios de cocina, ya sean tablas de cortar u otras herramientas, deben estar totalmente limpias.

También te puede interesar: <i>No hay muerto</i>: Mujer abandonó camioneta para huir de marido

La dependencia hace énfasis en evitar el consumo de alimentos crudos, como pescados y mariscos que se venden en la calle, pues son focos de infecciones severas en el caso de enfermedades diarreicas, salmonela en incluso cólera.

Es necesario tener en cuenta que los  productos lácteos o alimentos que contienen mayonesa no deben permanecer fuera del refrigerador, porque son los primeros en descomponerse.

La dependencia estatal  exhorta a la población a evitar auto medicarse, y acudir al médico de inmediato ante un cuadro de diarrea y deshidratación.

Lo más leído

skeleton





skeleton