Yucatán, líder en servicio doméstico

Senadoras del PRI presentan iniciativa para brindar protección a personas dedicadas al trabajo del hogar.

|
El trabajo domestico es uno de los peores remunerados en México. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO DF.- Alrededor de un millon y medio de empleadas domesticas no cuentan con seguridad social y prestaciones laborales en México, señalaron este miercoles las senadoras del grupo parlamentario del PRI Angélica Araujo Lara y Margarita Flores Sánchez, luego de presentar una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo para garantizar el acceso a servicios de salud a las trabajadoras del hogar.

Según mencionaron las legisladoras, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, un 87 por ciento estas trabajadoras carece de seguro médico; el 61 por ciento no tiene vacaciones; no puede ir a la escuela el 57.9 por ciento; un 46.5 no recibe aguinaldo y no tiene horarios fijos el 44.7 por ciento.

Un escaso segmento de este sector de la población, ubicado entre 6.8 y uno por ciento, cuenta con algún tipo de prestación. Sólo 5.2 por ciento goza de vacaciones y un mínimo 1.1 por ciento refiere que obtiene prima vacacional.

Al referirse al estado civil, informaron que el 76% están solas, ya sea sin pareja, separadas o divorciadas; 21% son “hijas” que trabajan en el servicio doméstico para apoyar el ingreso familiar; 76.3% carece de prestaciones laborales, 44% no cuenta siquiera con servicios de salud; 29% son las únicas responsables del mantenimiento familiar y 25% ganan apenas un salario mínimo.

Además, el 82% están dedicadas a labores de limpieza y mantenimiento doméstico; 8.6% cuidan niños, discapacitados o ancianos en casas particulares; 7.6% lavan y planchan ropa ajena, y 1.7% son cocineras.

El Censo de Población y Vivienda 2010 arroja que respecto a la distribución de los empleados domésticos por entidad federativa, Morelos y Yucatán comparten el porcentaje más alto (5.0) en relación con el total del país, es decir 1.5 puntos por arriba del promedio nacional, que es de 3.5 por ciento.

Las entidades de la República con menores porcentajes de trabajadores domésticos son Chihuahua y Sinaloa con 2.5, Baja California 2.7, Coahuila 2.8, así́ como Zacatecas y Nayarit con 2.9 por ciento.

La propuesta legislativa también plantea sustituir el término “trabajadores domésticos” por el de “trabajadores del hogar”, ya que con esta modificación se estarían alejando de conceptos asociados a la esclavitud, colonialismo u otras formas de servidumbre.

Además, se busca que este tipo de trabajadoras se concreten a desempeñar las actividades exclusivas por las que son contratadas. El proyecto de decreto contempla que de no cumplir con las disposiciones propuestas, el patrón o empleador tendría que pagar una multa de 50 a 250 veces el salario mínimo general.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.

Lo más leído

skeleton





skeleton