Incontrolable, epidemia de hepatitis A en Yucatán

Las lluvias, agua no clorada o mala higiene en la preparación de alimentos podrían ser algunas de las causas; próxima campaña preventiva.

|
Comer alimentos en la calle es un factor de riesgo para contraer la enfermedad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con 844 casos, la hepatitis A en Yucatán se mantiene a la cabeza en el país, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal. 

El año pasado se presentaron de enero al 19 de julio 679 casos de esta enfermedad. En 2014 en la última semana epidemiológica, que corresponde del 13 al 19 de julio, hubo 15 casos.

Yucatán cruza desde el año pasado por una zona de epidemias con un incremento significativo en el número de casos, que pudo haberse desencadenado por las lluvias, agua no clorada o mala higiene en la preparación de alimentos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud del Estado (SSE).

Por este motivo se integró una mesa interinstitucional que incluye a autoridades de salud, de la Japay, la Conagua y alcaldes. A más tardar en una semana se lanzará una campaña preventiva a través de los medios de comunicación.

Así como puede ser una enfermedad sin importancia, la hepatitis, que se puede encontrar en diferentes tipos A, B y C y otras,  puede ser una dolencia prolongada y en algunos casos podría causar insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado.

Aremi Estrada Zaldívar, encargada del control epidemiológico del Issste Yucatán, explicó que en el caso de la hepatitis A se transmite  vía fecal-oral, de persona a persona.

En este caso los factores de riesgo pueden ser comer o beber alimentos contaminados por alguna sustancia o con residuos fecales tras no lavarse las manos adecuadamente, antes de comer o después de ir al baño.

En el caso de la infección por hepatitis B se transmite por contacto sexual, en el embarazo, o por haber donado o recibido un órgano infectado. 

“En este tipo de hepatitis este virus se encuentra  mayormente en el semen, flujos vaginales y otros fluidos corporales de alguien que ya tiene esta infección”, refirió.

Los factores de riesgo son las transfusiones de sangre, contacto sexual con una persona infectada, tatuajes o acupuntura con agujas o instrumentos contaminados, agujas compartidas al consumir drogas, al compartir elementos como el cepillo de dientes, máquinas de afeitar y corta uñas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton