Ofrecerán vía internet consultas con el psiquiatra

Aumentarán a 9 los centros de salud donde se ofrecerá la 'telemedicina'

|
Con la telemedicina se evitan las barreras geográficas y económicas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Este año se fortalecerá el esquema de telemedicina en Yucatán con la instalación de este equipo en cuatro Centros de Salud, con lo que se llegará a nueve clínicas que ofrecen este servicio.

Actualmente las “ciberconsultas” se ofrecen en Valladolid, Peto, Ticul, Progreso, Tizimín, con lo que los pacientes ya no tienen que viajar a Mérida.

“Esta atención también se va a brindar en el Hospital Psiquiátrico Yucatán, a través de telepsiquiatría”, indicó el subdirector de Innovación y Calidad, Capacitación y Telemedicina de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Ramón Alejandro Hernández Hernández. 

Agregó que existe un convenio con la Universidad de Michigan EU, para que especialistas den consulta en la entidad  a través de este sistema.

Destacó que se ampliará el ancho de banda y de esta forma, aunque no se cuente con el equipo de telemedicina, se podrá acceder a Internet lo que ampliará las posibilidades de realizar la consulta o asesoramiento del doctor de la unidad de salud con un experto.

Por este medio se le acerca la consulta de un especialista o subespecialista a personas que no puedan acudir al médico

“Definitivamente, Yucatán es el estado más desarrollado en la aplicación de la telemedicina, ya que este sistema solamente existe en 21 entidades, pero no han consolidado su funcionamiento”, apuntó.

Actualmente, a través de este sistema la SSE atiende a aproximadamente 100 pacientes por semana en cada una de las unidades donde funciona esta tecnología.

“Este año se implementará a cuatro unidades más, por lo que en este momento se está haciendo la revisión de cuáles son estos centros de salud donde se debe implantar el sistema y tener mayor impacto y beneficio para la gente”, puntualizó.

El funcionario recordó que la telemedicina es una herramienta para aquellas personas que no tienen los recursos para acudir a un centro de salud en la ciudad o que presentan un caso de emergencia y se encuentren lejos, de tal manera que por este medio se les acerca la consulta de un especialista o subespecialista.

En este momento se está haciendo la revisión de cuáles son los centros de salud donde se debe implantar el sistema y tener mayor impacto y beneficio para la gente”, puntualizó.

Vanguardia

Por otro lado, Yucatán es sede del “Primer congreso nacional de ciencia, salud y tecnología” en el que participan unas 500 personas de al menos 20 estados, Estados Unidos y Cuba.

El objetivo del encuentro, que inició ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, es la aplicación de la ciencia y la tecnología en beneficio de la salud, ya que la prevención tiene que ir ligada con lo último en tecnología y vanguardia científica.

“Estas acciones son enfocadas para que los avances tecnológicos estrechen vínculos que permitan a los ciudadanos acceder a una comunicación eficaz; el reto es documentar, evaluar y avanzar en el campo de la investigación para medir los impactos a favor de las personas”, destacó la directora general del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, María Luisa González Rétiz.

A distancia
  • Telemedicina es la prestación de servicios de medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Se requiere un monitor de alta definición, ultrasonido y electrocardiografía, entre otros, para que el médico del otro lado de la pantalla pueda auscultar a un paciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton