19 de Octubre de 2018

Yucatán

Yucatán lidera en infecciones respiratorias

Reportan 607.7 casos semanales por cada cien mil habitantes.

Las medidas de prevención ayudan a contener las enfermedades respiratorias. (Archivo/Milenio Novedades)
Las medidas de prevención ayudan a contener las enfermedades respiratorias. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán lidera en infecciones respiratoriasCompartir en Twiiter Yucatán lidera en infecciones respiratorias

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- La entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) con 607.7 casos semanales por cada cien mil habitantes, es decir, poco más de 12 mil contagios.

Hasta el 7 de julio, en Yucatán se confirmaron 304 mil 177 casos de estos padecimientos (138 mil 801 hombres y 165 mil 376 mujeres), cifra ligeramente mayor a la del año pasado en la misma fecha, cuando fue de 295 mil 916 contagios.

En incidencia, a Yucatán le siguen Aguascalientes, con 551.7 casos por cada cien mil habitantes; Zacatecas, con 527.7; Quintana Roo, con 539.4; Campeche, con 466.6; Colima, con 463.8; Baja California Sur, con 446.7; Tlaxcala, con 443; Tamaulipas, con 421.5, y Sinaloa, con 416.4.

Como informamos, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, al dar a conocer anteayer el panorama de la influenza en el Estado, informó que no solo esta enfermedad presenta un incremento, sino que hay un brote general de enfermedades respiratorias.

Las Iras son infecciones que afectan a las vías respiratorias superior o inferior, causando una enfermedad leve a grave y que puede ser transmitida de persona a persona. Se clasifican en dos tipos: Infecciones de las vías respiratorias superiores y las de las inferiores.

En las primeras se incluyen infecciones que afectan desde la fosa nasal hasta las cuerdas vocales en la laringe, incluyendo los senos paranasales y el oído medio, como lo son: rinitis (resfriado común), sinusitis, infecciones del oído, faringitis aguda o faringoamigdalitis, epiglotitis (inflamación del tejido que protege la tráquea) y laringitis.

Las infecciones del oído y la faringitis causan las complicaciones más severas (sordera y fiebre reumática aguda, respectivamente).

En cuanto a las infecciones de las vías respiratorias inferiores, éstas afectan desde la tráquea y los bronquios hasta los bronquiolos y los alvéolos. Las más comunes son: bronquiolitis y neumonía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios