Yucatán lidera la Península en casos de chikungunya

En la última semana se reportaron 58 más, con los que ya suman 748 en lo que va del año, según informe de la SSE.

|
Se han confirmado mil 170 casos de dengue de los cuales 268 son de tipo hemorrágico y 902 por fiebre. El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y chikungunya. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la última semana los casos confirmados de chikungunya fueron 58, con los que en el presente año suman 748 casos en el Estado, según el último reporte dado a conocer por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal correspondiente a la semana 38 que abarca del 20 al 26 de septiembre. 

Yucatán continúa siendo el estado de la Península con más casos de esta enfermedad, seguido de Campeche, con 159, y Quintana Roo, que registra apenas 65 casos.  

En Yucatán, el chikungunya afecta principalmente a las personas del sexo femenino, con 513 casos por 235 del sexo masculino.

En cuanto al dengue, este año en Yucatán se han confirmado mil 170 casos de los cuales 268 son de tipo hemorrágico y 902 por fiebre. 

La semana pasada, el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, anunció que los días 17 y 18 de octubre próximos se realizará una campaña de descacharrización masiva en Mérida, la cual se sumará a las acciones para combatir y prevenir la transmisión del dengue y chikungunya por el vector Aedes aegypti.

La Secretaría de Salud estatal continúa recomendando a la población observar las medidas de prevención  para prevenir estas enfermedades de tipo endémico como son el uso de repelentes, eliminación de criaderos, colocación de miriñaques en puertas y ventanas, utilizar ropa de manga larga.

También es importante evitar la automedicación, pues lo único recomendado para esta enfermedad es el consumo del paracetamol.

Sin embargo, el chikungunya ha generado que varias personas volteen a ver hacia la medicina tradicional para buscar alivio, lo que ha sido aprovechado por “charlatanes” para obtener ganancias a cuesta de este mal.

Al respecto, el h’men Édgar Peraza Chan alertó sobre estos falsos médicos, al tiempo que recomendó a los enfermos de chikungunya a combinar su tratamiento tradicional con la medicina alópata para tener resultados óptimos.

Según el también médico tradicional, el chikungunya debe ser tratado con cuidado, ya que se trata de una enfermedad nueva y que requiere tratamientos especializados para cada síntoma.

“Lo mejor es acudir con un médico alópata, ya que este tiene los conocimientos científicos para apoyar a los pacientes, la cual se apoya con la medicina tradicional para tratar los males de la enfermedad como la intensa comezón”, dijo.

Más a mujeres
  • En Yucatán, el Chikungunya continúa afectando en su mayoría a la población femenina.
  • Los médicos podrán apoyar a los enfermos, sobre todo en el renglón de su alimentación, ya que pueden recetarles suplementos para evitar la debilidad que produce el chikungunya.

Lo más leído

skeleton





skeleton