Líderes indígenas exigen atención en salud y en su lengua

Los líderes indígenas se reunieron en el conversatorio 'Los Derechos Humanos del Pueblo Maya, sus problemas y propuestas de solución'

|
Se presentaron numerosas acciones por las comunidades del interior del Estado. Fotografía del encuentro convocado por derechos humanos y Congreso del Estado con líderes mayas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Líderes indígenas reunidos en el conversatorio “Los Derechos Humanos del Pueblo Maya, sus problemas y propuestas de solución” coincidieron en la necesidad de ser atendidos en instituciones de salud en su lengua materna, pidieron respeto a sus tradiciones y costumbres, así  como generar acciones para acabar con la pobreza de sus comunidades.

Reunidos en la Universidad de Oriente (UNO), en el foro convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Congreso del Estado de Yucatán y el Institutito para el Desarrollo de la Cultura Maya, líderes indígenas pidieron que sus peticiones sean tomadas en cuenta y se conviertan en acciones concretas a favor de la población maya en Yucatán.

El presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, y Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora general de la CNDH, señalaron que todas las propuestas se harán llegar a las autoridades para generar soluciones a los problemas que se expresaron en el encuentro.

El coordinador de postgrado de la Universidad de Oriente (UNO), José Antonio Cutz Medina, expresó que uno de los principales problemas que enfrenta la población maya es la necesidad de atención en materia de salud oportuna y en su propia lengua.

Siempre en materia de salud, Rafaela Cam Aké, pidió que las autoridades permitan que las parteras tradicionales puedan acompañar a las mujeres en su atención en las clínicas, pues muchas de ellas sólo hablan la lengua maya y les resulta imposible comunicarse con el personal médico que sólo habla español.

Lo más leído

skeleton





skeleton