21 de Mayo de 2018

Yucatán

 / Ebola

'Construyen' barrera sanitaria en Yucatán

Personal de Migración, Aeronáutica Civil, Relaciones Exteriores, etc. fue capacitado sobre medidas de seguridad contra el ébola.

Por mar, aire y tierra Yucatán está protegido contra el ébola. (Milenio Novedades)
Por mar, aire y tierra Yucatán está protegido contra el ébola. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Construyen' barrera sanitaria en YucatánCompartir en Twiiter 'Construyen' barrera sanitaria en Yucatán

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Autoridades de embarcaciones, líneas aéreas, Migración, Relaciones Exteriores, así como de la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otras, fueron capacitadas desde octubre para la detección de ébola y sobre las medidas de seguridad que deben aplicar como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud del Estado (SSE) para su control.

De esta manera, las líneas aéreas y las embarcaciones llevan capacitación especializada para identificar factores de riesgo, para lo cual los encargados contestan un cuestionario antes del aterrizaje y si encuentran alguna situación anómala avisan a la comandancia o a la capitanía de puerto, según sea el tipo de vehículo, y la unidad de sanidad internacional aborda esta entidad; si no hay algo que “bloquear”, en automático bajan los pasajeros y la tripulación.

Si hay algo que “bloquear” existen estrategias sanitarias internacionales y locales, que en el caso de las aeronaves tienen una unidad satelital especializada en inteligencia epidemiológica, por lo que entran directamente al avión dos expertos sanitarios, los cuales ven qué características o síntomas pudiera tener la persona que se declare como alerta.

En caso de ser una embarcación, ésta notifica el factor de riesgo, ya no llega al puerto de Progreso, se queda a una distancia estimada de acuerdo con los tratados internacionales y la unidad de inteligencia de la Marina y de la Dirección de Epidemiología y de Sanidad Internacional abordan el caso.

Asimismo, notifican de inmediato para saber si realizan tomas de muestras con los médicos que tiene la embarcación y dictaminan si es un factor de riesgo a la salud nacional e internacional.

Cabe señalar que ante las notificaciones emitidas por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) se siguen las medidas universales, que son técnicas de barrera para mitigar factores de riesgo. 

Para consultar
  • Además de tomar la temperatura, el personal de sanidad tiene una capacitación para la observancia clínica para analizar comportamiento.
  • También analizan la postura, expresión corporal del individuo, textura de la piel y otros factores de riesgo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios