Extorsión obliga a empresarios a crear área de seguridad

El Consejo Coordinador Empresarial integró un consejo que trabaja de la mano con las autoridades.

|
Las llamadas de extorsión obligaron a los empresarios yucatecos a formar un consejo de seguridad para combatir el delito. La imagen es únicamente ilustrativa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) reveló que a causa del número de llamadas de extorsión que reciben crearon un consejo de seguridad que trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para dar auxilio y asesorías a los empresarios ante una llamada.

El presidente del CCE, Alvaro Mimenza Aguiar, reveló que el mes pasado por lo menos se tuvo el reporte de cuatro empresarios restauranteros que recibieron llamadas telefónicas para extorsionarlos, las cuales procedían de números telefónicos de Veracruz y Tamaulipas.

Indicó que de manera inmediata se trabajó en conjunto con la SSP para ubicar las llamadas y para asesorar a las personas que resultaron afectadas. 

“Las llamadas de extorsión son de gente que no está aquí en la ciudad, son de números de ciudades como Veracruz y Tamaulipas, por ello es importante saber qué hacer en estos casos”, dijo.

Mimenza Aguiar manifestó que las llamadas de extorsión ya se habían presentado en ocasiones anteriores, por lo que se puso a trabajar de manera inmediata para inhibir este delito que lacera a toda la república mexicana.

Los empresarios desconocen cuántos hombres de negocios han recibido llamadas de extorsión

“Al seno del CCE formamos una comisión relacionada con el tema de seguridad, la cual trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y hemos estado trabajando muy de cerca en especial con el tema de las extorsiones”, abundó.

Consideró que el sector empresarial recibe mucha información sobre el delito de las extorsiones por lo que se puede hacer frente a esas amenazas telefónicas,

La SSP les proporcionó pláticas de cómo actuar para truncar las llamadas con fines de extorsión.

“Los protocolos de seguridad están delineados por la Secretaría de Seguridad Pública el Estado y el Gobierno Federal, ya que hay números telefónicos a los cuales se deben reportar las llamadas y lo principal es tratar de no caer en el engaño o la desesperación; lo que se debe hacer es notificar a las autoridades”, apuntó.

El dirigente de los empresarios dijo que no se cuenta con una estadística de quiénes y cuántos son los empresarios que han recibido chantajes, lo que impide dimensionar el problema.

Por su parte, el dirigente de la Canacome, José Manuel López Campos, destacó que por ser Mérida una ciudad pacífica y segura, sus habitantes no están alertas pero afortunadamente se cuenta con los mecanismos para detectar la posibilidad de amenaza.

Señaló que hasta el momento ninguno de los socios ha reportado llamadas amenazantes, pero al saber que no están exentos, se trabaja en conjunto con las autoridades de seguridad pública para recibir instrucciones al respecto.

Dijo que debe capacitarse al personal para que sepan cómo conducirse ante una amenaza, a fin de notificar inmediatamente a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

El dirigente llamó a los socios de la Canaco y a la ciudadanía en general que ante este tipo de amenaza deben reportar a las autoridades inmediatamente y evitar cualquier tipo de negociación con quienes pretenden realizar la extorsión.

Lo más leído

skeleton





skeleton