15 de Diciembre de 2017

Yucatán

Llaman a vacunar a los niños contra el rotavirus

La dosis se administra a los dos, cuatro y seis meses de edad; la enfermedad causa diarrea severa, vómitos náuseas, fiebre alta y deshidratación.

Los niños son los más afectados por el rotavirus. Hacen un llamado a los padres de familia a vacunarlos. (Milenio Novedades)
Los niños son los más afectados por el rotavirus. Hacen un llamado a los padres de familia a vacunarlos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Llaman a vacunar a los niños contra el rotavirusCompartir en Twiiter Llaman a vacunar a los niños contra el rotavirus

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Hasta un 15% de la atención por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en niños que se brinda en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán es por rotavirus

Especialistas de esta institución hicieron un llamado a la población para que lleve a vacunar a sus hijos y prevenga riesgos a la salud. 

Desde noviembre de 2006 la vacuna contra rotavirus se aplica en el IMSS en el Esquema Básico de Vacunación. Las dosis se administran a los dos, cuatro y seis meses de edad.

“La prevención de esta enfermedad debe darse en todo momento con las medidas generales de higiene personal y del ambiente, además es de suma importancia la vacunación, la mejor medida para prevenirla”, indicó Rafael Sauri Pat, jefe de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) número 12, “Benito Juárez García” del IMSS Yucatán. 

Explicó que la vacuna es un 74 por ciento eficaz contra diarrea severa por rotavirus y un 100 por ciento en la prevención de hospitalización por gastroenteritis relacionada con esta enfermedad.

Señaló que generalmente esta patología se caracteriza por un cuadro diarreico de aproximadamente cinco días de evolución, e inicio súbito de vómito que dura de uno a dos días.

También se presenta fiebre, evacuaciones líquidas, de las que puede haber hasta diez en un día, que de no ser tratadas podrían llevar a una deshidratación severa y ocasionar la muerte. En el 70% de los casos hay dolor e inflamación abdominal. 

Aumento

Mientras tanto, Yucatán está entre las siete entidades federativas que presentaron un incremento de casos de Enfermedades diarreicas agudas (EDAS) en menores de cinco años respecto a la semana epidemiológica anterior.

De acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) se presentaron 2.9 casos por cada mil menores de cinco años en el Estado del 19 al 25 de octubre, mientras que del 12 al 18 de octubre se registraron 2.7 casos por cada mil menores de cinco años, un incremento del 7.4 por ciento.

Las entidades que registran un incremento semanal son Guerrero y Tlaxcala, con un 9.5 por ciento más de casos, le siguen Tabasco y Yucatán con un 7.4 por ciento más, el DF es el menor con un 5.6 por ciento de aumento; San Luis Potosí con un 5 por ciento y Durango con 3.3 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios