Lluvias 'agripan' más a hombres que a mujeres

Los casos de IRAS afectan a casi 100 mil mujeres y más de 120 mil varones.

|
La llegada de la temporada de lluvias ha disparado los males respiratorios en Yucatán. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante las últimas semanas, los cambios de temperatura han derivado de las precipitaciones pluviales registradas, factor que ha favorecido el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en donde la transmisión de una persona enferma a otra sana es la principal causa.

Los cambios climatológicos y la humedad registrada en algunas viviendas vulnerables, son propicios para el aumento de estas enfermedades, que afectan en su mayoría a la población infantil y adultos mayores.

Hasta la semana epidemiológica número 23, con corte al 11 de junio, en Yucatán se han registrado 222 mil 289 casos de IRAS, cuando el año pasado, en la misma fecha la cifra acumulada era de 203 mil 803 contagios lo que indica que ha habido un incremento del nueve por ciento en estos padecimientos con respecto a 2015.

Del total de casos de IRAS registrados a la fecha, 99 mil 658 corresponde a mujeres y 122 mil 631 a hombres.

Las altas temperaturas habían dado tregua a estos contagios pero con el inicio de la temporada de lluvias, la población se encuentra más expuesta a contraer infecciones respiratorias. Esto es lo que se ha reflejado en el repunte de casos. En las últimas tres semanas, a 26,657 se les ha diagnosticado con infección respiratoria aguda.

Menores de 5 años

No todas las infecciones de este tipo son causadas por virus, por lo que para su tratamiento no requieren el uso de antibióticos.

Estas enfermedades afectan mayormente a menores de 5 años y ante la presencia de signos deberá llevar al infante al médico con el fin de evitar complicaciones, como la neumonía.

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se auto limitan, es decir, no se requiere el uso de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Ante la presencia de estos signos, la SSY recomienda acudir inmediatamente al médico en la unidad de salud más cercana.

Lo más leído

skeleton





skeleton