Lluvias, propician para males gastrointestinales

Señalan que en esta época suelen aumentar los casos de estos padecimientos.

|
Las autoridades recomiendan no descuidar las medidas de higiene. (Uziel Góngora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Coordinación de Salud Pública, orienta y previene a la población sobre enfermedades gastrointestinales, ya que registran alta incidencia en la temporada de lluvias.

Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud-PrevenIMSS, informó que las enfermedades gastrointestinales y las parasitarias son las más comunes en estos días, ya que los cambios en la temperatura favorece la proliferación de virus y bacterias al hacer que los alimentos se descompongan más fácilmente.

De igual forma, abunda la fauna nociva, como cucarachas y moscas, que diseminan la contaminación.

Los síntomas de las enfermedades gastrointestinales aparecen después de cuatro a 48 horas de consumir el agua o alimentos contaminados.

Tanto la diarrea como los vómitos, los síntomas más importantes que se presentan en las enfermedades gastrointestinales, pueden originar una pérdida de líquidos y sales esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo, como el sodio y el potasio, traduciéndose en una deshidratación que, de no atenderse, llega a ser muy peligrosa, sobre todo en pacientes muy pequeños y en adultos mayores.

Lo más leído

skeleton





skeleton