Cortarán glorieta de Progreso para trasladar turbinas eólicas

Las dimensiones de las estructuras no son 'compatibles' con las vías estatales; el traslado será en dos plataformas. (la mitad de lo que mide una cancha de futbol)

|
El transporte especial de las hélices requerirá tener un margen mínimo de maniobra de vialidad. Imagen de contexto de una de las vías por donde pasarán las estructuras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- La instalación de las turbinas eólicas para la generación de energía limpia representa un reto logístico de traslado para la entidad porque las dimensiones de algunas estructuras no son “compatibles” con el diseño actual de las vías terrestres de comunicación.

El director general de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl Torre Gamboa, señaló que por esa razón para transportar los equipos que miden 50 metros de largo (la mitad de una cancha de futbol), serán trasladados en dos plataformas y por lo tanto requieren tener un margen mínimo de maniobra de vialidad.

El transporte que llevará las turbinas eólicas, procedentes de España, saldrá del Puerto de Altura y circulará sobre la calle 82 hasta incorporarse a la calle 80 y llegar a la pequeña glorieta que se encuentra debajo del puente Progreso-Chelem.

Debido al largo de las estructuras (50 metros) es practicamente imposible rodear la glorieta, por lo que será "cortado" el acotamiento circular para dar paso a las llantas del transporte y poder seguir su camino.

Cabe mencionar que las columnas del puente no sufrirán daño alguno.

Saliendo de la zona mencionada, autoridades federales y estatales continuarán con el operativo de logística para apoyar en la circulación.

Se prevé que mientras se mantenga "el corte" de la glorieta para facilitar el cruce de estos vehículos tipo "full" que transportarán los equipos, se colocará un señalamiento provisional, para mantener el orden en la circulación.

Milenio Novedades ha informado que en el 2030 Yucatán producirá el 100 por ciento de su energía a través energías eólicas y fotovoltaica que funcionarán en la entidad, las cuales invertirán 25 mil millones de pesos para crear la infraestructura que abastecerá toda la red eléctrica.

La delegación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad señaló que el escenario de Yucatán cambiará en los siguientes meses y años, una vez que comience la instalación de las estructuras eólicas, pues modificará el paisaje ya que se trata de torres de 120 metros de altura.

El dato
  • Considerando el potencial de producción de energías limpias que se pueden generar en Yucatán, existen al menos 12 proyectos autorizados para infraestructura eólica y fotovoltaica, la mayoría de ellos, venderá su producción a la CFE.

Lo más leído

skeleton





skeleton