Invaden moscos escuelas; maestros no saben nada del chinkungunya

Profesores dijeron que desconocen los protocolos de prevención y reconocieron que no saben siquiera los síntomas de las enfermedades.

|
Muchas escuelas colindan con terrenos baldíos y los profesores reclaman la pasividad de las autoridades sanitarias ante los constantes casos de chikungunya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wilberth Chi/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Profesores de varias escuelas de Mérida solicitaron ayer a la Secretaría de Salud estatal que los asesoren en el combate al mosco transmisor del chikungunya, pues los insectos picaron ayer a niños y mentores en el regreso a las aulas.

En un recorrido por planteles de preescolar y primaria, los profesores de estos niveles educativos dijeron que hasta ahora desconocen los protocolos de prevención y reconocieron que no saben siquiera los síntomas de esa enfermedad.

Ofelia Pasos, directora de la primaria “Benito Juárez”, dijo que el personal de esa escuela se encargó de la limpieza y desinfección del plantel: “Nosotros adquirimos, con apoyo de los padres de familia, material para abatizar baños y áreas de recreo donde los niños juegan”.

“Los profesores sacaron el mobiliario descompuesto y viejo para evitar criaderos de moscos. Desde mediados del mes de marzo pasado se le pidió a la Secretaría de Salud estatal que su personal nos imparta talleres del manejo de dengue y chikungunya, hasta ahora todo se quedó en una solicitud”, agregó. 

La entrevistada insistió en que los profesores desconocen los síntomas de esa enfermedad.

En el mismo sentido se manifestó Felipe Mis Alvarado, director de una primaria de la colonia Roma: “Hasta este momento, nadie de la Secretaría de Salud se ha acercado. Lo único que el supervisor de zona escolar nos ha pedido es que mantengamos los tinacos y cisternas en buen estado”.

“De hecho, para este ciclo escolar se reemplazaron seis tinacos que ya eran bastante añejos, fue una inversión fuerte para la escuela, pero es por el bien de todos. Igualmente se le pidió a nuestros proveedores de agua embotellada una revisión de la cloración del agua para beber”, añadió.

Los mentores apuntan pasividad de las autoridades sanitarias ante los constantes casos de chikungunya, indican que por sus propios medios los planteles educativos pagan fumigación de los centros educativos.

“Es una barbaridad que no se ocupen de lo que verdaderamente se necesita, yo ni conozco como es eso del chinkungunya y ya dos niños hoy (ayer) no van a venir, las mamás vinieron a decir que están enfermos, estamos pegados a un terreno baldío y ni el ayuntamiento nos hace caso para venir a limpiarlo, entre los papás pagan para el desyerbo”, expresó la maestra Hilda Flores Sánchez, directora de preescolar del rumbo de Pensiones.

Síntomas
  • Numerosos profesores reconocieron que ni siquiera conocen los síntomas de la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton