Maestros de Yucatán toman las calles: no quieren examen

Los profesores quieren buscan frenar la aplicación de una prueba para evaluar su permanencia.

|
Maestros de Yucatán protestaron públicamente para exigir que no se aplique la prueba para evaluarlos. (César González/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la advertencia de que continuarán su lucha, maestros que pertenecen a diversas organizaciones protestaron en contra de la evaluación para la permanencia del servicio docente cuya aplicación inició en Yucatán el pasado viernes.

Este sábado por la mañana cientos de maestros marcharon del parque de San Juan al Palacio de Gobierno portando mantas y exclamando consignas en contra de la prueba que ya se aplica en diversos estados del país.

Los profesores expusieron que el motivo por el cual se oponen rotundamente a ser evaluados es por no contar con las condiciones idóneas para desempeñar una verdadera calidad en el servicio de enseñanza, pues se puede percibir que esta no es un reforma educativa, sino laboral.

¡Educación primero al hijo del obrero! ¡Diputados y senadores del pueblo son traidores! No que no, sí que sí, ya volvimos a salir! Son algunas de las consignas que expusieron los maestros.

Las organizaciones que protestaron son el Consejo magisterial de lucha Yucatán; Docentes unidos por Yucatán; Maestros de Celestún; Comité independientes de profesores; entre otros.

'Quieren privatizar la educación'

En representación de los maestros, la docente de educación preescolar, Irma Ruiz González declaró que la reciente reforma no es educativa sino laboral que atenta contra las prestaciones laborales que han conquistado a lo largo de los años.

“Quieren privatizar la educación, ese es el fondo, quieren despedir a los maestros que a diario estamos dando lo mejor de nosotros en el aula e incluso hasta en nuestras casas trabajando en la mañana, en la tarde y en la noche, porque el trabajo del docente no solo es en la escuela sino también continúa en la casa”.

Ruiz González dijo que los maestros siempre se han sometido a evaluaciones pero que en ningún momento les han entregado una revisión de examen.

“Actualmente hay escuelas que no cuentan con agua potable, energía eléctrica, que acrecen de la infraestructura y el mobiliario suficiente teniendo aulas improvisadas construidas con láminas o maderas, o incluso escuelas que no tienen salones de clase, siendo esto necesario y acorde a una escuelas de buena calidad”.

La representante magisterial agregó que en los próximos días tomarán otras medidas con el objetivo de frenar la aplicación de la prueba a docentes.

“No se cuenta con el personal necesario que apoye a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales como psicólogos, personal de enfermería, de apoyo de lenguaje, entre otros; que sin duda alguna sean garantes para un óptimo logro del proceso de aprendizaje en dichos alumnos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton