Presentan maestros 3 exámenes para conseguir una plaza

Los 179 profesores de secundaria que obtuvieron plazas temporales, buscan obtener una definitiva.

|
Profesores de secundaria que buscan una plaza definitiva presentarán 3 exámenes para 'pelear' por una. La imagen está utilizada con fines únicamente ilustrativos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 179 maestros de educación secundaria que obtuvieron una plaza temporal en 2014 presentarán en agosto la segunda de tres evaluaciones en vías de obtener una base definitiva.

Se trata de la “Evaluación diagnóstica del personal nuevo ingreso”, que es una disposición establecida en la reciente reforma educativa federal para obtener una plaza magisterial definitiva.

Los 179 maestros obtuvieron una base temporal en agosto del año pasado, las reglas establecen que en agosto próximo presentarán la segunda evaluación, y en agosto de 2016 presentarán la última prueba. Es necesario aprobar los tres exámenes para que estos docentes obtengan una plaza definitiva que podrán ejercer al menos durante 30 años o hasta que consideren.

Tales docentes actualmente imparten clases en escuelas secundarias estatales, técnicas, transferidas y telesecundarias.

Cada una de las tres evaluaciones anuales consta de tres etapas en las que el director del plantel educativo integra un informe; los maestros tienen que mostrar evidencias de la impartición de clases, y de manera adicional deberán presentar el examen. Hasta hace dos años para obtener una plaza definitiva solo era necesario presentar un examen de oposición.

La citada prueba es adicional a la que actualmente presentan los maestros con una base definitiva en todo el estado. Se trata de la “Evaluación del desempeño para la permanencia del servicio docente” que en Yucatán inició su aplicación el pasado viernes 3 de julio dirigida a dos mil 362 maestros de educación básica. Los resultados se darán a conocer en febrero de 2016. 

Este examen consta de cuatro rubros de los cuales los dos primeros son relativos a que los directores de los planteles educativos están levantando un informe de responsabilidades profesionales en la que califica al maestro, y el segundo es dar a conocer evidencias de lo que el docente ha hecho con sus alumnos durante el curso escolar.  Estas dos tareas deben ser concluidas a más tardar el sábado 15 de agosto.

En tanto, el tercer rubro consta de una prueba escrita de conocimientos compuesta por 100 preguntas de las que aún no se sabe su contenido; y el último elemento es relativo a una planeación didáctica argumentada en la cual el maestro manifiesta sus habilidades y competencias para hacer su planeación.

Estas dos últimas etapas se llevarán a cabo del 14 al 28 de noviembre próximo. Los resultados se darán a conocer en febrero del próximo año.

Datos clave

Hace unos días, el secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Crescencio Gutiérrez González dijo que hay molestia y confusión entre el magisterio porque no se ha clarificado la forma de aplicación de la prueba y los criterios al respecto.

Aclaró que no están defendiendo ni impulsando la evaluación del desempeño para la permanencia en el servicio docente, sino que por ser una de las disposiciones de ley, los maestros deben estar enterados de lo que está sucediendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton