25 de Mayo de 2018

Yucatán

Yucatán mantiene estricta vigilancia ante virus

Señalan especialistas que la enfermedad de Chikungunya no es reciente y los síntomas son similares al dengue, pero tardan más tiempo en desaparecer.

Las medidas de prevención que se aplican por el dengue también se aplican en el caso del virus del Chikungunya. (José Acosta/SIPSE)
Las medidas de prevención que se aplican por el dengue también se aplican en el caso del virus del Chikungunya. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán mantiene estricta vigilancia ante virusCompartir en Twiiter Yucatán mantiene estricta vigilancia ante virus

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán no está exento del virus Chikungunya, enfermedad que se  transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado (del género Aedes).

“La enfermedad puede presentarse en cualquier momento, por lo que se mantiene la vigilancia estricta para su control inmediato, como se realiza con el dengue. Los síntomas son muy muy similares a los del dengue clásico o hemorrágico”, informó el secretario de Salud Estatal, Jorge Mendoza Mézquita.

Cabe señalar que el virus Chikungunya causa fiebre, junto con dolor articular y erupción cutánea. 

Indicó que esta patología no es reciente, pues se descubrió hace bastante tiempo.

“De hecho en los años 70, en Italia tuvieron una epidemia la cual se controló; actualmente se está dando seguimiento porque surgió una nueva epidemia en las islas del Caribe que poco a poco se ha trasladado al Continente Americano, por lo que no estamos exentos de que en Yucatán se presenten casos”, refirió Mendoza Mézquita.

Caso externo

Recordó que a nivel nacional ya se presentó un caso, el cual no se originó en el país, sino que la persona portadora había estado en otros lugares donde contrajo la enfermedad, “por suerte se detectó a tiempo y se le dio el manejo adecuado”.

Explicó que el tratamiento en estos casos es igual al que se aplica al dengue y el mosquito transmisor es el Aedes aegypti hembra y una variante es el Aedes albopictus.

“Las medidas que se realizan para su control son las mismas que estamos tomando hoy contra el dengue, que consiste en evitar los criaderos de moscos mediante los operativos de descacharrización”, apuntó.

Mendoza Mezquita agregó que parte esencial de este esquema es el programa de “Recicla por tu bienestar”, que implementa la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, el cual ayuda a prevenir el dengue, a preservar el medio ambiente e impulsa la economía.

“Debemos tomar en cuenta que el programa Recicla por tu bienestar hace conciencia de que los ciudadanos tienen que ser corresponsables de cuidar su salud. En estos casi dos años que venimos dando este mensaje lo han comprendido cada vez más y creo que conforme vaya pasando el reciclaje será parte de nuestra cultural”, puntualizó el funcionario estatal.

Variantes

El tratamiento contra el virus Chikungunya es el mismo que se aplica al dengue y el mosquito transmisor es el Aedes aegypti hembra y una variante es el Aedes albopictus.

Infección

En diciembre de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó acerca de la transmisión local del virus Chikungunya en Saint Martín, una isla del Caribe.

La transmisión significa que los mosquitos de la zona han sido infectados con el virus y lo están dispersando en América. 

Por lo anterior, la Dirección General de Epidemiología (DGE) emitió recomendaciones a viajeros que se dirijan a las Islas del Mar Caribe y Guayana Francesa (América del Sur) y que regresen a México provenientes de algunas de  estas regiones.

Si se presenta fiebre y dolor articular durante el viaje, estancia o después de 12 días de su  regreso a México es importante que la persona no se automedique y busque atención médica de inmediato. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios