Yucatán mantiene su semáforo delictivo en verde

Los municipios con mayor número de focos rojos son: Tekax, Umán y Mérida.

|
Los principales delitos que se comenten en la entidad son: robo a casa habitación, a negocios y violaciones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Estado se mantiene con los registros más bajos en delitos de alto impacto en todo el país, según los resultados que publicó la organización Semáforo Delictivo Nacional, correspondientes al noveno mes de este año.

Las estadísticas del organismo civil se nutren con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y refleja el nivel de seguridad y clima de paz social que se viven en el Estado.

En el más reciente estudio realizado a nivel estatal, en septiembre pasado, la entidad fue calificada con seis luces verdes, de un total de ocho, al tener los valores de menor impacto de todo México, en rubros como: homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios, lesiones y violaciones. 

También te puede interesar: Escuchar al ciudadano, clave para mejorar

A esa fecha se tuvo conocimiento de dos homicidios dolosos, cero secuestros, dos casos de extorsión, cuatro robos de vehículos, 119 a casas habitación y 28 a negocios. Además de 43 denuncias de lesiones y 23 de violaciones.

Los municipios yucatecos con más focos rojos son: Tekax, por robos a casas y negocios, además de lesiones, Umán por las mismas cuestiones y Mérida con mayor índice de violaciones. 

Con luz roja y color ambar se encuentran Kanasín, Motul, Tizimín y Valladolid, todos también por robo a comercios y hogares.

De acuerdo con fuentes oficiales y en el análisis de firmas especializadas como Lantia Consultores, hasta el tercer trimestre del año, Yucatán se posicionó en el último sitio con el menor número de homicidios con un promedio de 1.9 (tasa por cada 100,000 habitantes).

En los tres primeros lugares están Colima con 70.3, Guerrero con 48.7 y Baja California Norte y Sur con 44.4 y 42.0, respectivamente.

Además, en el apartado de secuestros, se especificó que en Yucatán no se reportó algún acontecimiento de esta índole durante la misma etapa. Por el contrario, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas tuvieron indicadores de 4.4, 3.6 y 2.4, cada uno.

Otro ejemplo de los buenos números en materia de seguridad en Yucatán, es el robo de automóviles, donde se ubica en el último lugar, caso opuesto de Baja California quien va a la cabeza, seguido de Querétaro y el Estado de México.

De manera mensual, Semáforo Delictivo Nacional mide los estándares relacionados con la paz en México, alimentado de las denuncias ciudadanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton