Empresarios 'transforman' información en oportunidades

El Inegi presenta un compendio interactivo que conjunta información que permite saber la localización de comercios y servicios con sus giros.

|
El mapa virtual de negocios del INEGI facilitará la toma de decisiones para los emprendedores al momento de colocar su empresa. (Captura de pantalla deinegi.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la intención de impulsar aún más el emprendimiento en el país y aportar al sector turístico, el Inegi, apoyado en datos del Siem y del Denue, lanzan el mapa virtual de negocios, que facilitará la toma de decisiones para los emprendedores al momento de colocar su empresa, pues mediante esta herramienta podrán saber cuántas del mismo giro se ubican en la zona, así como el número de personas que se encuentran en ese espacio, o sea, los posibles clientes. 

Arturo Francisco Gómez Fernández, director regional Inegi, explicó que cada negocio va a ofrecer datos de identificación, ubicación, tamaño, la actividad económica y los datos de contacto, no solamente es un posicionamiento geográfico en el espacio, sino que adicionalmente hay opciones para tener comunicación con ellos, lo cual será de utilidad para el turismo que acceda a esta página.

Asimismo, cada negocio puede añadir información que considere pertinente para difundir las características de su negocio, productos, calidad y los certificados que puedan tener cada las empresas, para hacerlas competitivas en el Estado o el país.

Recordó que el Denue inició en el 2010 con cuatro millones 331 mil establecimientos, pero hay actualizaciones anuales, normalmente dirigidas a las empresas grandes. 

“En el 2015, con el censo económico del 2014 que llevamos a cabo, estamos publicando esta nueva versión que tiene la parte de establecimientos grandes como de los pequeños. Recorrimos manzana por manzana en el país, es una actualización de los censos económicos 2014, se verificaron o actualizaron los datos de todos los negocios que estaban en el directorio 2013”, destacó. 

En el caso del Denue, ya se pueden hacer descargas y se puede ver a nivel nacional o de entidad federativa, e incluso se puede llevar a localidades, de tal manera que la información que el usuario requiere es fácilmente utilizable.

Orientación
  • El mapa interactivo se promueve a través de los socios de las diferentes cámaras, para orientar en cuanto a los datos que serían importantes de sus establecimientos.  
  • Para poder llevar a cabo el directorio, se recorrieron alrededor de 300 mil establecimientos en todo el estado, tanto en la parte urbana como rural, pero el Denue, únicamente se refiere a las unidades económicas urbanas, con lo cual se van a tener aproximadamente 114 mil establecimientos integrados en este directorio.
  • La sociedad tendrá acceso a la información precisa y consistente en los sectores del comercio, servicios, turismo e industria. Facilitar esta información hará que se conozca oportunamente los indicadores económicos y sociales de las diferentes actividades, lo cual será de gran ayuda, pues se conocerá la situación real de la economía estatal. 

Unión

El Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem) se unió al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) para crear una herramienta de investigación de mercado gratuita para todos los empresarios: un mapa interactivo.

Representantes del Siem señalan que la base la conforman mediante la información de las empresas establecidas en territorio nacional, recopilada a través de las cámaras empresariales y de lo que se tramita y registra a través de un sistema que proporciona la Secretaria de Economía; los promotores deben identificarse debidamente.

“La información del Siem es sumamente valiosa, al igual que la información que proporciona el Inegi, para tenerla año con año sobre los establecimientos de cada localidad del país. Nosotros únicamente vemos la parte de unidades fijas y legalmente establecidas; en el caso del Denue se pueden encontrar información de las semifijas”, indicó Dalia Millán Vela, directora de atención a socios de la Canaco-Servytur.

Destacó que la información que proporcionan los empresarios de sus establecimientos al Siem, es únicamente para la captación, validación, ingreso, actualización, almacenamiento, resguardo, transmisión y difusión exclusivamente de la información que brindan en los formatos relativos al Siem.

Van por expandir el “tiempo de vida” de los nuevos negocios

Por otro lado, siete de cada diez negocios, en promedio, que abren en el país tienen una supervivencia de cinco años, señalan especialistas.

En un esfuerzo por aportar a la economía y permanencia de las empresas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), invita a sus socios y empresarios a actualizar su información para formar parte del mapa virtual creado a través del Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esperan que esta plataforma traiga beneficios para los negocios y el Estado, pues permitirá a los empresarios conocer a su competencia desde un plano virtual, al tiempo que sus productos se pondrán en la mira de los consumidores.

Actualmente, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) Interactivo 2015 contiene información de más de cuatro millones de empresas activas desde el año pasado.

“Adicionalmente, después de emprendido el negocio, en cuanto a micro y pequeñas empresas es una herramienta para que se den a conocer y que sea consultada. Ya se cuenta con ella y el reto ahora que, de la mano con las cámaras empresariales, se difunda y se utilice. Es gratuita y está al alcance de los empresarios”, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Canaco-Servytur.

Explicó que en la actualidad la información es fundamental para conocer la situación, tanto de la economía nacional como de los demás aspectos con que interactúan, y esto es más valioso cuando la información es real.

De los negocios fijos y semifijos que hay en las ciudades, el Denue contiene datos basados en el censo económico, contiene información elaborada por el Inegi de febrero a julio de 2014, versión actualizada este año 2015, así como información aportada por las organizaciones empresariales a través del Siem.

“Por nuestra parte, los asociados de la cámara accedieron a los servicios de información del programa denominado ‘Inegi a la mano’; para esta agrupación, y las del sureste de la República, durante todo el año se utilizó con frecuencia la información que genera las bases de datos del Inegi, y fueron de mucha utilidad ante la incertidumbre de muchos empresarios que consultaban a las cámaras, siendo la mejor fuente de información”, puntualizó.

Optimización
  • La información ayuda a todos a que trabajen con los estudios y proyectos para una adecuada captación, procesamiento y utilización de la información estadística.

Lo más leído

skeleton





skeleton