Yucatán marca agenda en materia de turismo

El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, con activa participación en el encuentro de la Conago en Michoacán.

|
El gobernador yucateco, Rolando Zapata Bello, acompañado de colegas que participaron en la reunión de la Conago en Michoacán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TZINTZUNTZÁN, Michoacán.- Al participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, planteó una serie de siete acciones orientadas a fortalecer la agenda turística nacional y a consolidar la actividad como un motor creador de bienestar social para México.

Durante un encuentro de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, a la que asistió la secretaria federal del ramo, Claudia Ruiz Massieu, el mandatario yucateco mencionó, entre dichas acciones, la necesidad de establecer una agenda formal y profunda para dar un verdadero impulso a la conectividad aérea en el país.

“Estamos seguros que el turismo doméstico podría ser el principal generador de la derrama económica interestatal y regional”, puntualizó ante sus homólogos de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Colima, Mario Anguiano Moreno; y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con un comunicado, Zapata Bello expresó el total compromiso y disposición de Yucatán de trabajar en colaboración con las autoridades federales y otras entidades federativas para ubicar a la industria sin chimeneas como uno de los principales ejes que rijan la dinámica económica del país.

También es de toral importancia que se propicie una mayor accesibilidad a los fondos que les permitan a las pequeñas y medianas empresas turísticas mejorar sus condiciones de competencia en el mercado actual, apuntó.

En su mensaje, el Gobernador yucateco subrayó la necesidad de fortalecer el sistema Datatur, que reúne los datos estadísticos de la actividad en México,  a fin de tener una mayor certeza en la toma de decisiones y encontrar mejores oportunidades de inversión en todas las entidades federativas.

El mandatario recalcó que también es prioritario replantear las políticas, estrategias y acciones de participación de los estados en el Consejo de Promoción Turística de México para que la iniciativa privada, en coordinación con los gobiernos, tenga mayor participación en los mercados turísticos.

“En el caso del desarrollo de productos, es importante implantar un programa integral con metas claras e indicadores de evaluación de las regiones de México”, dijo.

Cuatro factores

En el evento, celebrado en el antiguo Convento de San Francisco de este municipio michoacano, el Gobernador agregó que dichas metas deben englobar los cuatro factores que permitirán convertir a la actividad turística en un verdadero motor de desarrollo social para México: infraestructura, promoción, capacitación e impulso a la inversión empresarial.

Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno de Yucatán para fortalecer y mejorar los programas de capacitación y competitividad que utilicen recursos locales y federales, con el fin de favorecer una mejor y mayor cobertura de planta laboral capacitada en estos temas.

Por último, Zapata Bello agregó que los Gobiernos estatales podrían contar con mayores atribuciones en los temas de normatividad, verificación y atención al turista, para dar mejor respuesta a los visitantes nacionales y extranjeros, a la vez que se incentivaría la profesionalización de los servicios del ramo.

Lo más leído

skeleton





skeleton