11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Yucatán marca pauta en productividad científica e innovadora

Inaugura el gobernador Rolando Zapata Bello las Jornadas Expo Ingenio 2014 Propiedad industrial en movimiento.

El gobernador Rolando Zapata Bello durante un recorrido por las Jornadas Expo Ingenio 2014. (SIPSE)
El gobernador Rolando Zapata Bello durante un recorrido por las Jornadas Expo Ingenio 2014. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán marca pauta en productividad científica e innovadoraCompartir en Twiiter Yucatán marca pauta en productividad científica e innovadora

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A nivel nacional, Yucatán es una de las entidades que marcan la pauta en formación de recursos humanos, personal docente e investigadores, así como en actividades que incentivan la productividad científica e innovadora, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar las Jornadas Expo Ingenio 2014 “Propiedad industrial en movimiento”.

Al dirigir un mensaje en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el mandatario indicó que para obtener efectos transformadores en la economía y la sociedad se debe trabajar de forma creativa en todos los ámbitos de desarrollo, sobre todo en los de la tecnología y la industria de los bienes creativos, pues establecen el rumbo para que una sociedad se considere competitiva.

Con la presencia del director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, afirmó que en Yucatán el Gobierno del Estado labora junto con los empresarios y el sector privado para generar un ecosistema que aliente la vinculación de la ciencia con las actividades productivas.

“Hemos consolidado el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán para que sea el espacio que, con el respaldo de las universidades y centros de investigación más importantes a nivel nacional, marque el paso de la economía del conocimiento en la entidad.

“Asimismo, estamos impulsando un clúster de tecnologías de la información para no tener que voltear hacia el extranjero cuando se trate de generar insumos para alentar esta industria y el avance competitivo de Yucatán y México”, aseveró.

En el evento, el Gobernador atestiguó la firma de un convenio entre la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y el IMPI para promover el intercambio de datos y experiencias entre ambas instituciones, a fin de fortalecer los procesos de propiedad intelectual de la entidad.

Seminario de patentes

A la par de las Jornadas, Zapata Bello inauguró el Seminario de Centros de Patentamiento del IMPI y de la Oficina Europea de Patentes, en el cual se compartirán con los yucatecos las mejores prácticas realizadas por esta institución del viejo continente, la segunda más grande en el tema.

El director general del IMPI apuntó que el trabajo que en Yucatán se ha realizado sobre generación de ciencia, tecnología e innovación, entre otros rubros, lo coloca como el puntal de la región sur-sureste de México, contribuyendo en buena medida al crecimiento integral del país en esta materia.

“Agradezco al gobernador Zapata Bello su compromiso y la congruencia de su trabajo con la propiedad industrial y el desarrollo del bienestar del estado y el país, pues dicha congruencia en temas de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, en plena colaboración con la academia y la industria, permite a Yucatán generar más oportunidades para los yucatecos y los mexicanos”, expresó.

A su vez, el representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Carlos Roy, reiteró el agradecimiento al mandatario y al Gobierno de México por la invitación para participar en las Jornadas, las cuales serán el espacio ideal para compartir el conocimiento actual y destacado sobre el tema.

En su intervención, la representante de la Oficina Europea de Patentes, Yolanda Sánchez, celebró la oportunidad que dicho organismo tiene al estar en el encuentro que concluye este jueves 20, pues se podrá promover la innovación y transferencia tecnológica entre México y la Unión Europea, a fin de maximizar las interacciones de las patentes en beneficio de ambas regiones.

Al finalizar el acto protocolario, el titular del Poder Ejecutivo recorrió los estands que el IMPI dispuso para ejemplificar el trabajo que realizan a nivel nacional y fue invitado a realizar la Firma de Compromisos por un “México original”, muro de acrílico abierto al público para contribuir a generar una nueva cultura de protección de la propiedad intelectual.

Estuvieron en el evento, el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez; el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo y el representante de la Oficina Japonesa de Patentes, Ken-Ichi Morooka.

También, el primer secretario de la Propiedad Intelectual de la Embajada de Estados Unidos, Michael Lewis y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios