Impulsan en hombres la cultura de la salud

El Issste realiza la cruzada nacional para promover los chequeos médicos en los varones, a fin de detectar diversas enfermedades.

|
El Issste fomenta la cultura del chequeo médico en hombres. Imagen de la inauguración de la cruzada nacional 'Febrero Mes de la Salud del Hombre'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el fin de promover la cultura de acudir a chequeos médicos preventivos de manera periódica, la Delegación Yucatán del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) puso en marcha la cruzada nacional “Febrero Mes de la Salud del Hombre”.

Cifras del instituto indican que en Yucatán, en 2015 se presentaron siete mil 266 defunciones de varones, de las cuales la primera causa fue por enfermedades del corazón, siguiendo las enfermedades del hígado, tumores malignos, próstata y diabetes mellitus, entre otras.

En ceremonia inaugural realizada en el Auditorio “Pino Suárez” del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la delegación estatal del Issste recalcó que los altos costos que conllevan los padecimientos cardiovasculares asociados con la diabetes y obesidad no son sólo económicos, sino que reducen la calidad y los años de vida.

“Por citarles un ejemplo, de estas enfermedades: diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y algunos tipos de cáncer, le representan al instituto el 20% del total del gasto programado en el seguro médico. Es decir, que si el Issste destina al año cerca de 50 mil millones de pesos para el área médica, solamente esas enfermedades consumen más de 10 mil millones de pesos”, apuntó la delegación.

La dependencia indicó que otro grupo de enfermedades que carcome la salud de los hombres es la hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, alcoholismo y las adicciones, en general.

Agregó que actualmente, los hombres viven cinco años menos que las mujeres y el cáncer de próstata representa la primera causa de muerte en el hombre en México, con una tasa de mortalidad de 17 defunciones diarias, según cifras del Inegi.

La iniciativa “Febrero Mes de la Salud del Hombre”  es impulsada por el director general del Issste, José Reyes Baeza y, al igual que Yucatán, todas las delegaciones en el país se unirán a la cruzada.

A lo largo de este mes, la institución realizará diferentes actividades de promoción a la salud, como talleres, pláticas, ferias de la salud, eventos culturales y deportivos, entre otros.

“Queremos concientizar a los hombres sobre la importancia de cuidar su salud, de vivir sin excesos, libres de adicciones. Ya que las enfermedades se pueden presentar en el momento menos inesperado de nuestras vidas, incluso cuando uno piensa que es joven y por ende no le sucede nada”, señaló la delegación.

Tambien se enferman

La campaña “Febrero Mes de la Salud del Hombre” del Issste se promueve por medio del slogan: “Hasta los Superhéroes Se Enferman” y el “hashtag”#SoyHombreYMeCuido”, buscando que los usuarios de redes sociales participen de manera activa en esta causa.  

El Issste hizo un llamado a la sociedad para crear una cultura de la prevención y salud de los varones, no solo derechohabientes del Issste, sino de toda la comunidad.

Por su parte, Cinthia Rosado Correa, presidenta colegiada de la Fedessp en Yucatán, señaló que estas jornadas que realiza el Issste son importantes para tener derechohabientes sanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton