18 de Julio de 2018

Yucatán

Alerta por marea roja: recalan peces muertos

Desde temprana hora, pescadores notaron la inusual presencia de especies como langostas, muy cerca de la orilla.

Especies marinas 'recalaron' en las playas de Progreso, ante la llegada de marea roja a la costa norte de Yucatán. (Óscar Pérez/SIPSE)
Especies marinas 'recalaron' en las playas de Progreso, ante la llegada de marea roja a la costa norte de Yucatán. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Alerta por marea roja: recalan peces muertosCompartir en Twiiter Alerta por marea roja: recalan peces muertos

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- La presencia de gran un manchón de marea roja, frente a las costas del puerto ocasionó este día la "arribazón" de varias especies marinas, lo que causó sorpresa entre pescadores y vecinos de esta ciudad.

Desde temprana hora, pescadores que frecuentan el playón poniente, donde se ubica el Malecón Internacional de Progreso, detectaron la presencia de diversos peces muertos y la arribazón de pulpos y hasta langostas vivas en la orilla de la playa.

El pescador Iván Acosta relató que el "manchón" está presente cerca de la playa, a unos 200 a 300 metros, aunque hay otros manchones en la zona poniente que están a un kilómetro, según constataron en un recorrido.

"La marea roja está pasando, no parece estar estacionada, sino que está avanzando hacia el poniente", comentó.

El pescador dijo que la presencia de esta marea roja ocasionó la arribazón de estas especies marinas las cuales, si están vivas, todavía pueden capturarse para consumo humano.

Vecinos de la zona de Chuburná Puerto y Chelem, quienes pasan la temporada en casas de Verano, también informaron de la presencia de marea roja en la zona, a unos 200 metros de la playa, así como peces muertos en la orilla, así como malos olores, al parecer por la presencia de peces muertos en el agua.

Apenas el 31 de julio pasado, las autoridades aseguraron que la marea roja que se había detectado cerca de las costas de Yucatán (a unos 35 kilómetros) 'había desaparecido' según análisis de las muestras, publicadas por el Comité de Seguimiento y Evaluación de este fenómeno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios