Anuncian operativos para evitar pesca ilegal en la costa yucateca

A pesar de que se terminaron las vacaciones aún se registra la presencia de turistas en alta mar, además de pescadores furtivos.

|
La Secretaría de Marina anunció el incremento de sus operativos de vigilancia y seguridad en las costas de la Península de Yucatán. (Imagen de contexto de archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Personal de la Secretaría de Marina destacamentado en Yucatán ha incrementado sus operativos de vigilancia y seguridad en las costas de la Península para evitar la pesca ilegal y proteger a los turistas que aún están presentes en la mar, informó el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.

Luego de que el 25 de mayo concluyera la temporada de captura de pepino de mar, el Vicealmirante destacó que debido a los recientes decomisos de este equinodermo, el personal de las fuerzas navales ha tenido que incrementar la vigilancia para evitar la pesca ilegal y otras especies, pero sobre todo para dar seguridad al turismo.

Indicó que aun cuando ya concluyó el periodo vacacional, aun se registra la presencia de turistas en alta mar, por lo que se mantienen los operativos de vigilancia para garantizar la seguridad que requiere la sociedad y de paso evitar la pesca ilícita, pues recientemente elementos navales participaron en el reciente decomiso de 11 toneladas de pepino de mar que se registró hace cinco días y que ya investiga la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de que el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Alberto Aguilar Sánchez, anunciara que la federación adquirió dos embarcaciones tipo Fender para el combate de la pesca ilegal del pepino de mar que serán puestas a disposición de las fuerzas navales, el Vicealmirante dijo desconocer que contará con estos equipos, pues oficialmente no ha sido notificado.

Sin embargo, precisó que ese tipo de embarcaciones son las que utiliza la Zona Naval para búsqueda rescate y vigilancia.

En cuanto a los operativos para rescatar balseros, Solano Armenta mencionó que en este año no han sido tan comunes como en años anteriores, por lo que el aseguramiento de personas en balsas manuales que se desvían a costas yucatecas se ha mantenido estable, siendo el último caso registrado el de hace dos o tres meses cuando se detectó un grupo de más de 20 cubanos.

Sin embargo, consideró que los balseros no dejarán de llegar a la península de Yucatán debido a la “la situación en Cuba sigue igual”, por lo cual las fuerzas navales han intervenido en muchos eventos, ya que todos viajan en “embarcaciones muy endebles, hechas a mano” con las que exponen realmente su vida, pues están a merced de las corrientes y vientos.

“No vienen para acá, su intensión es llegar a Miami, pero las corrientes los desvían”, destacó pues indicó que los casos que han intervenido los cubanos no usan embarcaciones con motor y por eso se acercan a las costas del estado o a la península, aunque en casi todos estos eventos se les considera un rescate ya que sus embarcaciones son detectadas a 60 ó 70 millas de las costas, lo cual “no es una distancia corta”, pero al ser territorio nacional, los deben de “rescatar por humanidad”.

Último decomiso
  • El último decomiso de pepino de mar se realizó el pasado 10 de septiembre como parte de un operativo en el que participaron la Secretaria de Marina, Conapesca y el SAT, cuando se buscaba exportar de manera irregular el producto de Progreso a Hong Kong, vía marítima.

Lo más leído

skeleton





skeleton