Rodea al centro de Mérida la protesta de taxistas

El FUTV realiza una protesta de nueve horas en las que participarán dos mil taxis y colectivos; comienza a las cuatro de la mañana.

|
La movilización en la que participan cerca de dos mil unidades de taxis y transporte colectivo concluirá a las 13:00 horas de este mismo martes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) programó para este martes un paro de nueve horas a cargo de más de dos mil taxis y colectivos, manifestación que inicia a partir de las 4:00 de la mañana en contra el servicio que otorga Uber en Yucatán.

El secretario general del FUTV, Héctor Fernández Zapata, precisó que en Mérida la manifestación comenzará a las 4:00 horas y sería a través del recorrido de un circuito, con punto de partida en el cruce de la avenida Itzaes y Circuito Colonias Sur.

Luego, los taxistas circularán hacia el norte con dirección a la glorieta de Miguel Hidalgo, ubicada a un costado del Hospital Juárez, donde un grupo de operadores se sumarán a la protesta para avanzar al oriente, sobre la avenida Colón, y posteriormente por la avenida Pérez Ponce hasta la calle 50, donde habrá otro grupo de operadores que se anexarán a la caravana para conducir rumbo al sur hasta llegar al parque de La Mejorada.

Después, los taxistas continuarán hasta el parque de San Cristóbal, donde habrá otro grupo de operadores en espera de sumarse al recorrido, que continuará sobre la calle 50 rumbo al Circuito Colonias Sur, y después transitarán hasta la avenida Itzaes para retornar al punto de inicio de la protesta.

Las acciones de protesta se realizan de forma simultánea en los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

Fernández Zapata agregó que a las 10 de la mañana se agregarán a la protesta los colectivos durante un lapso de dos horas, para no afectar a los usuarios; en tanto, a las 11 de la mañana en Palacio de Gobierno entregará, junto con dirigentes de diversas organizaciones, un pliego petitorio al Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello.

Tal vez te interese: Gobierno exhorta al FUTV a no afectar con huelga a usuarios

“Es una manera de manifestarnos para pedirle a la autoridad que ya intervenga en el tema de la plataforma, que no están cumpliendo… ya hay un reglamento y una ley que no respetan porque están cobrando en efectivo y vocean sus servicios. Queremos que se empiece a aplicar la ley, hay un término muy espacioso de 120 días para registrarse y existe temor por parte de los compañeros que esto se siga dando como hasta ahora”, indicó.

Fernández Zapata explicó que en la protesta participan mil 300 taxis; asimismo, se han sumado más de 400 camionetas colectivas que ofrecen servicio en esta ciudad, y se unirán transportistas del interior del Estado que harán el paro en localidades como Valladolid y Tizimín, para no viajar a Mérida, por lo que habrá más de dos mil unidades en el paro.

“El mensaje que le queremos dar a la sociedad es que no queremos violencia. Esta manifestación será tratando de perjudicar lo menos posible”, indicó.

“Conocemos la inoportuna afectación a los yucatecos para su eficiente traslado, y con responsabilidad implementamos esta estrategia que los apoyará a movilizarse. Esperamos su comprensión para el ejercicio de nuestro legal derecho de manifestación con la menor afectación para la ciudadanía”, sostuvo.

“También esperamos que durante la protesta nuestra secretario general y representantes de otras organizaciones entreguen un pliego petitorio al titular del Ejecutivo del Estado con nuestras demandas”, dijo el líder del FUTV.

"No quieren estorbar"

  • “Se llevará un orden sin estorbar, sin entorpecer entrada, salida, vivienda, comercio o lo que sea. Es un movimiento pacífico, sin estorbar. En algunos puntos no vamos a poner vehículos para no entorpecer”, dijo el líder del FUTV, Héctor Fernández.
  • Los colectivos participarán dos horas en la protesta con el objetivo de no afectar a los usuarios, éstos iniciarán a las 10 horas y se retirarán al mediodía.
  • El dirigente del Volante sostuvo una reunión a puerta cerrada ayer con los socios de dicha agrupación en el local ubicado en el centro.

Tal vez te interese: Detienen a operador de Uber por amenazar con pistola en Altabrisa

El derrotero de la protesta que anunció el FUTV para este martes:  

Lo más leído

skeleton





skeleton