Guardan en un 'baúl' la historia del Gobierno de Yucatán

El Archivo General del Estado de Yucatán concentra información de los 3 poderes del Estado desde 1685 hasta 1993.

|
Los archivos son tratados con sumo cuidado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Desde los años setenta, el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) es la instancia gubernamental encargada de resguardar y preservar la documentación generada del Gobierno desde 1685, tales como actas notariales, judiciales y de catastro, títulos de propiedad, archivo notarial y de Registro Civil, además de solicitudes personales al gobernador, entre otros; mucho de éstos se convierten en patrimonio cultural del Estado.

Dada su dimensión de más de cinco kilómetros de estantería llena de cuatro siglos de historia, el Archivo Histórico del Estado es considerado el más importante del Sureste del país, así como también por la amplia información que hay en su haber, ya que también resguarda documentos de Campeche, Tabasco y Quintana Roo, los cuales estuvieron supeditados a Yucatán antes de ser estados independientes.

Entrevistado al respecto, Mauricio Dzul Sánchez, coordinador técnico del AGEY, informó que el inmueble, ubicado desde 1992 a espaldas del Hospital O’Horán, concentra documentación de los tres poderes del Estado, misma que data desde principios del siglo XVII (1685) y hasta la última década del siglo XX (1993), posterior a esos años se crearon archivos independientes para cada una de estas instancias a fin de organizar mejor la información.

El archivo está dividido en dos secciones primordiales: la Unidad de Concentración, que contiene documentación contemporánea proveniente de las oficinas de gobierno vigentes, la cual está disponible únicamente para consulta para las dependencias que la generan, y la Unidad Histórica, donde se resguardan documentos que ya son considerados parte del acervo histórico y cultural del Estado. 

Cabe indicar que cuando la dependencia tiene documentos que considera valiosos por contener información de carácter histórico, se trasladan a la Unidad de Concentración para mantenerlos resguardados por un lapso precautorio –que puede durar de entre 10 a 60 años-, aunque previamente son depurados para conservarlos en buen estado por el mayor tiempo posible. 

Para restauración
  • El Archivo Histórico cuenta con área de restauración en el que trabajan especialistas en reparar los documentos cuando éstos presentan algún daño.

Cuidan constancias de venta de esclavos

De los documentos contenidos en el Archivo General de Yucatán sobresalen algunos por su interés para la población, como el original de todas las constituciones que se han firmado por el Congreso del Estado en Yucatán, como la de 1825, 1841, 1859, y la vigente de 1918; sin embargo, existen registros poco conocidos que dan un amplio panorama de lo que ha sido la entidad.

Según la información proporcionada por el coordinador técnico del AGEY, Mauricio Dzul Sánchez, la dependencia resguarda documentos interesantes sobre transacciones no muy difundidas, como la venta de esclavos, lo cual da fe de la época donde la población africana que se trajo a Yucatán llegaba de esta forma, lo que era un hecho innegable hasta 1821.

También explicó que hay libros que asisten para reconstruir la genealogía de una familia, como son los del Registro Civil, con información donde se incluyen actas de nacimiento, matrimonios de toda la población yucateca (1861-1915).

Hay un grupo de usuarios de personas de la tercera edad que se han vuelto asiduos visitantes de la instancia, ya que buscan sus antecedentes familiares; existen muchos casos que han logrado la reconstrucción completa de árboles genealógicos a través de diferentes fondos de la dependencia. 

Estas búsquedas alimentan la imaginación de los usuarios que se apoyan en los empleados del archivo, los cuales fungen como facilitadores para su investigación; los cruces por los diferentes fondos han despertado el interés de éstos y otros temas, como fiestas, construcción de caminos y problemas que atravesaron los peones en las haciendas henequenales (1821-1950). 

También hay documentos que denuncian el atentado al honor y al pudor; así como de personas que al sentirse deshonradas ante un comentario de algún vecino, le quemaron la casa para lavar la honra. 

Lo más leído

skeleton





skeleton