Casi medio millón de autos circula sin seguro

De acuerdo con datos de la Amasfac, en Yucatán apenas el 30% de los vehículos cuenta con este requisito legal.

|
Unos 210 mil vehículos en Yucatán cuentan con un seguro. (Foto: Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE

Mérida, Yuc.- Aunque en Yucatán el seguro para automóviles es obligatorio, circula casi medio millón de vehículos sin ese requisito legal, lo que refleja la falta de cultura para prevenir accidentes.

“En la mayoría de los casos, las personas contratan un seguro para realizar el trámite legal de emplacamiento o cambio de propietario.

Aunque la vigencia legal de la fianza debe ser para todo el año, los clientes contratan este servicio al momento de realizar su trámite vehicular pero el siguiente pago no lo realizan o lo cancelan”, explicó ayer Ricardo Rosado Mañón, presidente reelecto de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas (Amasfac).

El directivo detalló que en Yucatán apenas el 30 por ciento del parque vehicular, unos 210 mil automóviles, sí cumplen con el aseguramiento al que obliga el Reglamento de Vialidad. En el Estado circulan unos 700 mil vehículos.

Ante ese panorama, adelantó que buscarán la manera de acercarse a la autoridad para que las personas realmente cumplan con el tiempo obligatorio en el que deben estar asegurados, pero lo más importante es tratar de cambiar la cultura de la población y crear conciencia de la importancia de contar con este documento.

Comentó que el 75 por ciento de las víctimas de accidentes viales se encuentran fuera del vehículo, ya sean ciclistas, peatones o motociclistas, por lo que las indemnizaciones en estos casos son mucho más elevadas, tanto por daños materiales como por las lesiones, en las que puede ser necesaria la hospitalización y atención médica, entre otros.

“Trabajaremos aún más para que la gente se entere de las coberturas y las bondades de estar asegurado y no caer tanto en los mitos, como los costos elevados de tener un seguro, sino de saber que es mejor desembolsar una cantidad significativa a lo que se pagaría si se tiene un accidente o enfermedad”, argumentó.

Informó que en Yucatán existen mil 184 agentes de seguros y que es difícil que exista una empresa “patito”, son de las compañías más reguladas en el país porque tienen que pasar por diversos filtros, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

A pesar de esto, Rosado Mañon informó que el sector asegurador está creciendo de “manera acelerada” hasta en un 20 por ciento anual, ya que además del seguro vehicular los yucatecos contratan los de gastos mayores, vivienda y de vida.

En Yucatán el 15 por ciento de la población económicamente activa tiene un seguro de vida individual, el 7.3% cuenta con uno de gastos médicos mayores y sólo el 4.8% de las viviendas están aseguradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton