Ya son más de 75 mil casos de conjuntivitis en Yucatán

El número de contagios dejó atrás registros históricos, entre estos el de 2003 con 56 mil 969 casos.

|
Entre los síntomas del contagio, está el aumento de la cantidad de lágrimas, dolor y comezón. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque no se rebasaron las cifras de la semana pasada, de 21 mil contagios, los 15 mil casos nuevos del brote de conjuntivitis en Yucatán dejó atrás registros históricos, pues la suma ya es de 75 mil contagios, cifra que supera la epidemia registrada en 2003, cuando se contabilizaron 56 mil 969 casos de esa enfermedad.

Este año, en la última semana epidemiológica que comprende del 8 al 14 de octubre, se reportaron 15 mil 509 casos nuevos. Es así como la cifra total de 2017 es de 75 mil 269 (38 mil 575 hombres y 36 mil 694 mujeres).

Esta cifra rebasa en un 273 por ciento la de casos confirmados de 2016, que fue de 20 mil 190.

También te puede interesar: Conjuntivitis, con brote más fuerte en los últimos 12 años

De los 15 mil 509 casos nuevos que se reportaron en la semana epidemiológica número 41, ocho mil 70 corresponden a hombres y siete mil 439, a mujeres.

Asimismo, se agregaron en la última semana 53 nuevos casos de conjuntivitis hemorrágica, con lo cual ya suman 104 de esta modalidad (55 mujeres y 49 hombres)

Según declaró el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, la semana pasada, entre esta y la próxima semana, se vería “un descenso considerable” de casos de conjuntivitis, debido a que había “un desfase de 15 días” con respecto a las cifras que reporta la Federación.

La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos. Consiste en la inflamación de la conjuntiva, que es el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo, que es el signo más característico de esta enfermedad.

Puede ser ocasionada por virus, bacterias, agentes alérgenos (como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo) y sustancias irritantes (como el esmog o el cloro de la piscina).

Puede ser difícil establecer la causa exacta porque algunos síntomas son confusos.

Lo más leído

skeleton





skeleton