11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Aumentan contribuyentes inconformes con Hacienda

Prodecon indica que hay mayor número de reportes por procedimientos de cobro contra otras dependencias federales.

En el primer trimestre de este año, alrededor de 800 contribuyentes acudieron a la Prodecon a solicitar servicios y asesoría legal. (Milenio Novedades)
En el primer trimestre de este año, alrededor de 800 contribuyentes acudieron a la Prodecon a solicitar servicios y asesoría legal. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aumentan contribuyentes inconformes con HaciendaCompartir en Twiiter Aumentan contribuyentes inconformes con Hacienda

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Va en aumento el número de personas que recurre a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para solicitar orientación legal y dirimir sus pendientes ante Hacienda, los servicios que otorga esta dependencia en la entidad también indican que hay un mayor número de reportes por procedimientos de cobro contra otras dependencias federales además del SAT.

El delegado de la Prodecon en Yucatán, Marco Antonio Ponce Hernández, señaló que los resultados de 2015 en comparación con 2014 tuvieron un incremento del 69 por ciento, y este año ha arrancado con fuerza, pues el balance del primer trimestre indica que unos 800 contribuyentes acudieron a solicitar alguno de los servicios que otorgan.

Enfatizó que se acuerdo con estas cifras preliminares, en materia de asesoría este año crecieron un 30 por ciento más que en 2015; lo mismo que los procedimientos de queja los 150 que llevaban implicaban un aumento de esos mismos números (150 por ciento) de inconformidades contra cobros de las autoridades.

Otro punto que enfatizó fue el incremento en la firma de acuerdos conclusivos, al finalizar el primer trimestre de este año sumaban ya 22 cuando en 2014 fueron durante todo el año 29.

“Este es un claro indicador de que el crecimiento de servicios sigue al alza y aquí estamos para apoyar al contribuyente, revisar su caso y acompañarlo si lo decide”, agregó.

El funcionario federal enfatizó que en la revisión de los casos también destacan los cambios en el número de quejas, porque hasta el año pasado la autoridad “por excelencia” contra la que reciben el mayor número de inconformidades era el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y lo sigue siendo; pero en 2015 acumulaba el 90 por ciento de los casos y el 10 por ciento se lo repartían diferentes dependencias.

Sin embargo, en lo que va de este año el SAT se lleva el 80 por ciento, y se ha notado un repunte de quejas contra el Infonavit, tiene el 10 por ciento de los casos, es decir 80 asuntos con la Prodecon; el otro 10 por ciento lo acumulan el IMSS, las Afores y otras entidades, “antes el Infonavit estaba dentro de ese 10 por ciento”, concluyó.

Defensa
  • La Prodecon ofrece de manera gratuita los servicios de asesoría, representación y defensa, y recepción de quejas contra actos de las autoridades fiscales que vulneren los derechos de los contribuyentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios