Disminuyen en Yucatán las quejas médicas

Con estas inconformidades las comisiones de arbitraje médico revisan a fondo los problemas entre la prestación de servicios médicos y usuarios.

|
Autoridades de la Conamed rindieron un informe de actividades. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “La atención y resolución de quejas médicas en Yucatán con respecto a otras partes del país deja una perspectiva muy clara del nivel de calidad y seguridad de los servicios de salud que se ofrecen en la entidad”, indicó el subcomisionado médico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Jorge Pérez Castro y Vázquez.

Indicó que a nivel nacional se presentaron el año pasado 33 mil reportes y sólo un pequeño porcentaje corresponde a Yucatán.

Ayer, ante el Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán se presentó el informe anual 2014, en el cual se dio a conocer que se atendieron 363 asuntos, de los cuales 67 fueron quejas y de éstas, en su mayoría, fueron catalogadas como menores, que refieren a que se retrasa una cirugía o no se otorgan a tiempo los medicamentos.

El año pasado se sumó el mayor número de requerimientos ciudadanos comparado con los años anteriores y desde el inicio de funciones de la Comisión en 2000, lo que las autoridades refieren a que existe mayor conocimiento del trabajo que realiza este órgano y la confiabilidad para exponer sus casos y mediar para resolverlos.

De enero a diciembre de 2014, las especialidades en las que se generó el mayor número de inconformidades fueron ortopedia, gineco-obstetricia y urgencias.

Pérez Castro señaló que la queja es un “regalo” que el paciente otorga a las instituciones, fundamentalmente a las comisiones de arbitraje médico para revisar a fondo problemas que hay entre la prestación de servicios médicos y los usuarios.

“De esta manera se nos permite ofrecer alguna posibilidad para que estas inconformidades no se vuelvan a repetir en el futuro y así favorecer la atención de calidad en el paciente”, refirió.

El presidente del Consejo y Comisionado estatal, Edgardo Martínez Menéndez, mencionó que el 2014 también se colocaron los mejores esfuerzos para relacionarse y tener oportunidades para brindar actualización y capacitación a los que se encuentran en instituciones formadoras de recursos humanos para la salud, como la Uady, la Universidad Anáhuac Mayab y Marista de Mérida.

En Mérida

Por otro lado, en la XXV sesión ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), en Aguascalientes, en octubre de 2014, los consejeros acordaron llevar a cabo la vigésima sexta sesión ordinaria de mayo de 2015 en Mérida.

El CMAM, conformado el 12 de abril de 2002 y al que está suscrito la Codamedy, está integrado por los titulares de las comisiones de arbitraje médico del país y es el comisionado nacional quien lo preside y tiene con objetivo principal unificar criterios y desarrollar acciones conjuntas que refuercen un modelo único de arbitraje médico en México.

El CMAM realiza dos sesiones anuales, mismas que permiten a los consejeros intercambiar experiencias y establecer compromisos de trabajo y capacitación, de tal forma que se han realizado 25 sesiones ordinarias y tres extraordinarias.

En fechas próximas, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy) tendrá una visita de diálogo con la Comisión Nacional para la Conservación y Actualización Homologada.

Lo más leído

skeleton





skeleton