Yucatán, más que Chichén Itzá y Uxmal

Piden crear programas que atraigan visitantes a puntos turísticos que no sean los convencionales.

|
Ante la crisis europea, muchos turistas de ese continente desechan incluso acudir a zonas emblemáticas como Chichén Itzá. (Archivo Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, Rosa María Sánchez Cordero, urgió a crear programas de atracción de visitantes diferentes a los que tienen como eje a Chichén Itzá y Uxmal.

Reportó que en el primer cuatrimestre del año se registró un crecimiento de la afluencia de viajeros a la entidad, el cual es de apenas 5%, y entre cuyas causas está la falta de diversidad turística.

"La llegada de turistas al estado no ha sido lo que esperábamos", apuntó en declaraciones a Notimex.

Admitió que hay falta de coordinación entre los propios empresarios del sector, así como con el gobierno local, lo que impidió el lanzamiento de nuevos programas turísticos por carecer de alianzas para ofrecer precios competitivos, así como una ineficaz promoción.

Planteó la necesidad de crear programas en los que no sólo se tenga como eje Uxmal y Chichén Itzá, sino por ejemplo "Mérida, para que puedan quedarse (los turistas) con las diversidad de actividades culturales y las visitas a sus barrios (de la ciudad)".

Pero también, añadió, "debemos aprovechar sitios como Dzibilchaltún (zona arqueológica) que lo tenemos a lado y los cenotes".

Además, continuó, las fiestas de los municipios que a muchas personas les gusta; lo importante es crear más programas con mayor número de noches en la entidad, no sólo Mérida, y darles mayor promoción.

Respecto al visitante extranjero, lamentó la falta de viajeros provenientes de España e Italia y en menor medida de Alemania, resultado de la caída de la economía europea, lo que según "ha obligado a los turistas europeos a viajar al interior de su continente".

"Esperamos que conforme mejore la economía europea, tengamos oportunidad de aumentar la llegada de viajeros de esa parte del mundo y para ello tenemos que estar preparados y ofrecerles mejores productos turísticos", consideró.

Lo más leído

skeleton





skeleton